x

Médico Habla Sobre la Salud Mental y la Diabetes

5 years 11 months 3 weeks ago Thursday, April 05 2018 Apr 5, 2018 April 05, 2018 12:48 PM April 05, 2018 in Noticias RGV

WESLACO –Un médico del Valle del Río Grande aconseja no perder el enfoque cuando la diabetes empieza a afectar más que solamente su cuerpo.

Él dice que aunque la transición podría ser frustrante, y en ocasiones desalentadora, el diagnóstico puede ser el inicio de una nueva vida.

La Asociación Americana de Diabetes reporta que cerca del 10 por ciento de adultos padecen de diabetes.

Día con día, la enfermera Lizette Zamora ve pacientes con diabetes. Ella dice que no fue hace mucho tiempo que se convirtió en parte de esa estadística.

“¿Cómo me pudo suceder a mí?.Yo sé mucho de la diabetes. Eso era lo que me pasaba por la cabeza,” comentó. “Me entristeció y lloré.”

El Psiquiatra, José Ioga comenta que la enfermedad presenta otras complicaciones.

“La gente con diabetes también sufre de problemas psicológicos. Los problemas de depresión son cerca del doble de la población general.”

Añadió que la depresión puede dominar a la persona, pero es posible superarla. Reiteró que es necesario fortalecer cuatro aspectos de la vida, el físico, el psicológico, el social y el espiritual. También recomienda una dieta saludable, ejercicio y suficiente descanso cada noche.

El Dr. Ioga aconseja que es necesario encontrar la forma de alimentar su autoestima, al mantener viva su espiritualidad y establecer contactos sociales positivos.

“Si usted se aísla cuando está deprimido o tiene amistades negativas todo eso va a tener un impacto negativo,” explicó. “Es una mala forma de pensar porque cuando uno se deprime, todo lo ve en una forma negativa.”

Añadió que es importante enfrentar la situación un día a la vez.  

“Es una enfermedad crónica. Debe mantener su vida como una carrera de maratón y no como una carrera rápida de 100 yardas..No trate de hacer todos los cambios a la misma vez,” comentó.

El Dr.Ioga dijo que ayuda a mantener los objetivos finales en mente como la graduación de un hijo. Eso puede mantenerlo motivado en los momentos cuando tiene alimentos al alcance que pueden ser malos para su salud.

Zamora aún trata de asimilar la noticia. Dijo que le ayuda tener amistades y familiares a su alrededor.

Y cuando enfrentará días difíciles, los enfrentará cara a cara.

"Explicarle a la gente que amamos y decirles que en ocasiones habrá días en que no todo esté bien, pero que no tiene nada que ver con ellos. Es sólo porque usted no se siente bien," comentó.

La diabetes puede empeorar cuando no se tiene el cuidado necesario. Zamora dice que más importante aún, es que también puede mejorar.

"Aún cuando se le considere un diabético, usted es una persona con diabetes, no una persona diabética. Usted como persona es mucho más que solo una enfermedad."

El Dr. Ioga agregó que puede convertirse en una oportunidad para hacer cambios positivos en las familias que tienen un miembro padeciendo de la diabetes. Finalizó diciendo que también puede crear mejores hábitos de alimentación y convivir mas al aire libre.

More News


Radar
7 Days