La Comisión de la Fuerza Laboral Estatal Paga Miles en Remuneraciones Pérdidas

Posted: Updated:

ALAMO – La Comisión de la Fuerza Laboral de Texas otorgó a un trabajador más de $4,000 dólares en remuneraciones perdidas.

Marcelino Cajero dijo: “Trabajaba de 7 de la noche a 7 de la mañana todos los días." Pero se dio cuenta que el dinero que le pagaban no cubría todas sus horas.

“No es algo de lo que platico, pero ahora que los hijos regresaron a la escuela, no pude comprarles mochilas, libretas," le comentó a CHANNEL 5 NEWS. 

“Tuve la bendición de mis vecinos que me dieron libretas, colores, y lápices, porque sabían mi situación."

Cajero se sentía apenado. “Soy una persona madura. Y se supone que debo ser el proveedor de mi familia, pero en ocasiones te encuentras en una posición que no sabes cómo remediar."

Eventualmente, él recibió apoyo de "Fuerza del Valle", una organización sin fines de lucro que defiende los derechos de los trabajadores y apoya a las víctimas de robo de remuneraciones.

El Coordinador del Centro de "Fuerza del Valle" para trabajadores, Héctor Guzmán López, dijo que cada año trabajan en casi 300 casos de abuso.

"No todos son por falta de pago, pero la gran mayoría sí."

El robo de remuneración puede incluir el ser pagado menos del salario mínimo, no recibir pago por tiempo extra, o simplemente no recibir ningún pago.

"Tenemos clases semanales de 'conoce tus derechos' para que los trabajadores reciban un poco de orientación, documenten el caso, y ver qué puede hacerse en su situación," añadió.

"Aconsejamos a la gente que escriban todo lo que les sucede."

Cajero presentó una queja ante la Comisión de Fuerza Laboral de Texas, que condujo a la recuperación de remuneraciones no pagadas.

Y dice que de ahora en adelante guardará todos sus documentos para tener la seguridad de recibir un cheque que sea el pago justo por su trabajo. 

Enlace: Fuerza del Valle Workers Center 

Enlace: Fuerza del Valle Workers Center Wage Theft Face Sheet (PDF)

CURRENT CONDITIONS
/