Hospital Termina Programa de Exámenes Forenses de Asalto Sexual

Posted: Updated:

MISSION – Muchas personas del Valle del Rio Grande fueron dejados con muchas preguntas después de que un centro médico no proporcionara más exámenes forenses de agresión sexual.

La clausura del programa SAFE en el Mission Regional Medical Center sorprendió a aquellos que sufrieron violación, a las fuerzas de seguridad, incluso a fiscales.

Las victimas del Valle alto pueden ahora solo depender de una sola enfermera en McAllen para varios servicios. La única otra opción en el Valle, está en Harlingen.

El Abogado del Distrito del Condado de Hidalgo, Ricardo Rodríguez, dijo que la evidencia es indispensable en corte. Él dijo que un proceso es imposible si ellos no pueden alegar un caso sólido.

“No solo porque no hay exámenes o resultados forenses de un caso no significa que el implicado no haya cometido el crimen, pero los exámenes forenses ayudan mucho en la acusación de estos casos,” él dijo.

Desde el jueves, Mission Regional Medical Center ya no ofrece el kit de servicios a las víctimas de asalto sexual.

Ariel Hernández es una sobreviviente de asalto sexual. Ella dice que ella utilizo los servicios hace un año y medio. Sin el programa SAFE, ella dijo que su caso hubiera sido desechado.

“El Hospital de Mission por mucho tiempo ha trabajado para convertirse en un elemento básico en la comunidad donde las fuerzas del orden público, y casi cada agencia de apoyo en el valle, o en el Condado de Hidalgo, envía a todos al Hospital de Mission.”

En el pasado, McAllen redirigía sus casos a Mission Regional Medical Center porque ellos ofrecían un servicio más completo. El cierre solo eliminaría a dos posiciones de enfermera, pero que aun así tendría un efecto.

Rodríguez dijo que las noticias lo han preocupado.

“Es un gran golpe y obviamente estamos preocupados porque no solo las agencias del orden público, sino nuestra oficina también depende mucho de estos individuos que manejan pruebas y estudios forenses.”

Hernández dijo que las personas la han contactado todo el día preguntándole que es lo que va a pasar.

“si alguien es violada hoy en McAllen o en Mission, tal vez podrían no saber si pueden ir a McAllen porque ellos dependen de Mission,” ella dijo. “Ellos pueden estar, oh tenemos una enfermera en llamado,” pero que si ella no está disponible para ir ese día? Que va a pasar?”

Hernández le preocupa la clausura que eliminara la posibilidad de justicia, apoyo y un ambiente seguro para aquellos que sufren de una agresión sexual.

“Nosotros somos importantes en nuestra comunidad y tenemos voces y debemos cuidar a nuestras víctimas,” ella dijo. “No debería tratarse de dinero, se trata de personas, estas son vidas reales, personas reales que están pasando por algo así y necesitan esa ayuda.

CHANNEL 5 NEWS contacto a Mission Regional Medical Center el jueves. Ellos rechazaron darnos una entrevista en cámara. Javier Iruegas, oficial ejecutivo nos envió el siguiente comunicado en referencia al programa SANE.

“Mientras este programa ha sido un servicio maravilloso, no podemos seguir absorbiendo el costo por 24 horas al día, los 7 días de la semana, a costo de otros servicios ambulatorios que nuestra comunidad necesita”

El hospital agrego que continuaran ofreciendo un servicio en donde las víctimas de violación pueden ser examinadas por una enfermera, pero no se recolectara evidencia forense.

CHANNEL 5 NEWS también encontró que Doctor’s hospital at Renaissance planea abrir una facilidad similar en los próximos meses.

Oficiales del Hospital enviaron este comunicado:

“Doctor’s Hospital at Renaissance está buscando establecer una unidad Enfermera de Asalto Sexual (SANE) y un programa de cuidado para víctimas de asalto sexual en nuestra comunidad. Nosotros esperamos implementar este programa en la primavera del 2017.”

CURRENT CONDITIONS
/