Impuesto de Importación Propuesto Podría Dejar a México en Recesión

Posted: Updated:

WESLACO – Un economista dijo que una guerra comercial con México se podría generar si el Presidente Trump promulga su propuesta del impuesto a las importaciones.

El Presidente Trump presentó el jueves un plan para pagar por el muro al gravar las importaciones provenientes de México.

Un analista dijo que imponer un impuesto a los bienes provenientes de México podría violar el TLCAN y haría que el acuerdo finalice. Él dijo que México podría ser golpeado por un incremento en la inflación, las tasas de interés y el desempleo.

El país también podría entrar en recesión mientras continúan lidiando con un debilitado peso. Sin embargo, los expertos dijeron que Estados Unidos podría sentir un efecto en dominó.

El economista dijo que algunos mexicanos podrían abandonar su país hacia Estados Unidos por una economía en problemas, similar a lo que ocurrió cuando el valor del peso se deprecio a mediados de la década de los 90s.

El viernes, se le preguntó al Presidente Trump lo que un impuesto a las importaciones significaría para el ciudadano estadounidense promedio en una estación cristiana.

"Bueno creo que parte de eso va a ser absorbido por ellos, pero también creará trabajos,” el respondió. “ Por lo que no estoy en contra de eso, pero en lo que respecta a México, algo podría pasar para que haya algo positivo tanto para México como para Estados Unidos."

Varios economistas han dicho que no están de acuerdo con la creencia que un impuesto crearía trabajos. Ellos dijeron que una guerra comercial podría desacelerar el crecimiento económico en Estados Unidos.

Expertos dicen que los bienes gravados que llegan a Estados Unidos de México podrían costarle a Estados Unidos cerca de 300,000 trabajos para el final del primer año. Ellos también creen que México podría tomar represalias e imponer sus propios impuestos a las importaciones a los bienes de Estados Unidos.

Adicionalmente, los economistas también estiman que un caos en México podría fortalecer a los carteles de las drogas.  

Al viernes, la administración del Presidente Trump no ha presentado un plan formal para pagar por el muro fronterizo.

CURRENT CONDITIONS
/