Familia obligada a trasladarse por Terapia para Niños

Posted: Updated:

- Los expertos dicen que el diagnóstico temprano es crucial para los niños con autismo. Añaden que la educación es la forma primaria de tratamiento y cuanto antes pueda comenzar, mejor.

Para algunos padres, el diagnóstico no se hace de inmediato. Una vez que el diagnóstico llega, encontrar la educación adecuada puede ser aún más difícil.

La familia Peña no se enteró de que su hija mayor, Isla, era autista hasta los 5 años de edad.

"Le tomó tiempo diagnosticarla con autismo porque ella no se presentó de la manera que asumirías", explicó la madre de Isla, Lisa. No estaba socialmente retraída. De hecho, ella era muy sociable y amistosa y llena de alegría ".

La ciencia muestra que la mejor forma de educación y tratamiento para las personas con autismo es algo llamado Análisis de Comportamiento Aplicado, o ABA.

ABA ayuda a los niños autistas a fomentar las habilidades básicas de la vida como mirar, escuchar e imitar. Megan Gianotti, analista de conducta certificada, dijo que aprender estas habilidades puede mejorar su calidad de vida.

"Los métodos de enseñanza basados ??en la ciencia del análisis del comportamiento aplicado han demostrado ser formas muy eficaces de enseñar a las personas con trastornos del espectro autista y otras discapacidades", explicó.

Cuando se diagnosticó a Isla, había recursos ABA muy limitados en el Valle del Río Grande. Eso dejó a los Peña con la difícil decisión de preparar a su familia y trasladarse a Corpus Christi, donde habían oído hablar de un programa llamado Shape of Behavior.

La Forma de Comportamiento en un centro de salud dedicado ABA. Diseñan programas de terapia personalizados para las necesidades de cada niño.

"Usted puede tener seis niños en una clínica y ninguno de los programas se ven iguales", dijo Gianotti.

Los programas se basan en evaluaciones de desarrollo, enseñando habilidades de fundación e interacciones sociales. Gianotti dijo que aprender estas habilidades ayuda a los niños con autismo a aprender en un aula tradicional.

Lisa dijo que el programa cambió la vida de su hija.

"Ella ha mejorado tanto en lo que respecta a su interacción y comunicación con sus amigos, niños de su edad y su familia", dijo.

Los Peña dijeron que están agradecidos por lo que el programa de Corpus Christi trajo a su hija, pero ya querían regresar a Harlingen.

"The Shape of Behavior nos dijo que si pudiéramos encontrar a cinco familias que estuvieran interesadas, ellos considerarían un lugar en Harlingen", explicó Lisa.

Hoy en día, la gente puede encontrar dos lugares de conducta que sirven a las familias del Valle en Harlingen y McAllen.

Isla ha crecido con el programa durante los últimos dos años y medio, según su mamá. Dijo que ya es hora de que la niña de casi 9 años dé el siguiente paso.

"Queremos hacer la transición a la escuela pública, que siempre ha sido la meta", dijo Lisa. "La Forma de Comportamiento tiene un programa donde envían a un terapeuta con ella a la escuela por seis meses sólo para ayudar a su transición ... Desafortunadamente, los distritos escolares en el Valle no lo permiten debido a cuestiones legales", dijo.

Lisa dijo que espera que los distritos escolares puedan asociarse con The Shape of Behavior para ayudar a más niños a hacer una transición más fácil.

En Texas, la educación para niños con discapacidades no se ve igual en todos los establecimientos de escuelas públicas. El idioma y las prácticas de cómo se educará al niño pueden diferir de un distrito a otro.

Algunos distritos todavía usan un método llamado "mainstreaming" donde los estudiantes de educación especial pueden ganar el derecho de estar en una clase regular con sus compañeros. A veces, estos niños no reciben apoyo adicional. 

Otro método de enseñanza se denomina "inclusión". La inclusión implica traer servicios de educación especial a un niño en un aula tradicional. El método de inclusión adapta la educación a las necesidades especiales de ese niño mientras se benefician de un entorno de clase.

Si está interesado en aprender más acerca de ABA o encontrar un terapeuta cerca de usted, la Junta de Certificación de Analistas Conductuales tiene una lista de recursos.

CURRENT CONDITIONS
/