Workforce Solutions: Se Espera Necesidad de Trabajadores con Experiencia en el Valle

Posted: Updated:

BROWNSVILLE – A la fecha el Condado Cameron tiene una tasa de desempleo de 5.8 por ciento. Un oficial de Workforce Solutions del condado dijo que hay industrias en busca de trabajadores con experiencia que podrían ayudar a disminuir esa cifra.

Pat Hobbs, director de Workforce Solutions, se dedica a encontrar empleo a personas.

Él dijo que las compañías LNG con intereses en el Valle del Río Grande, tienen la necesidad de encontrar a empleados con experiencia, como montadores de tuberías y soldadores, en los miles.

Jason Medina dejó su profesión como técnico médico de emergencia por algo más. Él

ahora trabaja en Houston como instalador de tuberías.

"Este es un trabajo que te permite trabajar con las manos y pensar con la cabeza y puedes viajar por todo el país, puedes viajar el mundo en la industria," comentó Medina.

Dice que no cambiaría su trabajo por nada y el pago es normalmente más que lo que hace un graduado de universidad.

"un soldador e instalador de tubería en promedio, a alguien como yo, el pago varía de entre $72,000 a $120,000 dólares al año."

Medina, originario de La Feria dice que gran parte de los trabajadores del Valle en este campo, se ven forzados a trabajar en el área de Corpus ChristI y Houston, donde hay gran demanda para sus capacidades.

Hobbs dice que esa necesidad viene al Valle.

"Si tienes conocimiento que puede hacer que alguien gane dinero, de seguro tendrás trabajo," comentó.

El problema es que en este momento el Valle no tiene a los trabajadores con ese conocimiento que estas compañías necesitan. El sector de desempleo más grande es en el Valle, Está entre aquellos de 35 años y mayores, que no tienen algún tipo de experiencia.

"Motivamos a todos a que tengan un certificado de 4 años. Dejamos de instruir los procesos técnicos en preparatoria, no más programas de carrera técnica, y afecta a largo plazo, no tenemos personal calificado, para trabajar, en las industrias que se va a requerir".

Hobbs dice que con la fuerte posibilidad que más de una de las compañías de LNG vendrán al Valle del Río Grande, trabaja con los distritos escolares locales y universitarias técnicas para asegurarse de que entrenen gente y los pongan a trabajar.

"La demanda será tremenda, tenemos que poner la carnada, para los próximos graduados de preparatoria, de que este tipo de trabajos se necesitaran, primero, tendran buenos salarios, mas de lo usual, y si quieres uno de estos trabajos a donde vas a entrenarte para estar listo para estos trabajos." dijo Hobbs.

Medina es miembro del Sindicato Local 211 en Harlingen, Es ahí donde recibió  su conocimiento como instalador de tuberias. Dice que aquellos que buscan un cambio de trabajo pueden entrenarse ahora para los cientos de trabajos que estarán disponibles, dice que hay varias escuelas de soldadura, desde Brownsville hasta McAllen y algunas universidades técnicas también ofrecen cursos.

"Este oficio no solamente es un oficio más. En cuanto a ingresos, es muy gratificante, hay beneficios, muy gratificantes y el Valle necesita ver por las necesidades del Valle para darse cuenta que es lo que viene y necesitamos prepararnos para ello," comentó.

Hobbs dice que el número para solo 2 plantas procesadoras para una compañía de gas natural licuado significa que necesitan:

  • 649 carpinteros
  • 515 electricistas
  • 35 trabajadores de instrumentos
  • 275 acereros
  • 400 obreros
  • 223 empleados de fábrica
  • 225 operadores
  • 450 medidores de tuberías

Hobbs agregó que algunos de estos programas pueden ser terminados dentro de uno a dos años.

Hobba dijo que el pronóstico es que del 60 al 80 por ciento de los empleos en el futuro no requerirán una educación de universidad, si no requerirá un certificado más superior a la preparatoria.

CURRENT CONDITIONS
/