Empleada con Experiencia en Busca de Empleo Enfrenta Barrera de Idioma en el Valle

Posted: Updated:

HARLINGEN – Para algunos buscadores de empleo en el Valle del Río Grande, el saber un idioma en un mercado de empleos bilingues podría ser todo un reto.

Los pasados once meses han consistido en una racha de “quizás” o “nos comunicaremos con usted.” Tras décadas de experiencia laboral, Dan Eastwood, de 61 años de edad, no sabe lo que le depara el destino.

Ella se mudó al Valle en el 2016 para cuidar a sus padres de edad avanzada.

Eastwood, quien dedicó parte de su carrera trabajando con niños en la otra parte en el ámbito restaurantero, cree que su capacidad para hablar español es un factor.

“Simplemente no creo que me estén brindando una oportunidad equitativa,” dijo Eastwood, quien intentó solicitar empleo en restaurantes, tiendas y gasolineras cerca del área de Harlingen.

Su último empleo fue en un albergue en donde trabajó con niños inmigrantes de habla hispana. Ella ha estado estudiando un diccionario inglés-español.

“Todas las noches le doy una repasada,” dijo. “Lo poco que sé lo aprendí de un par de niños en el último trabajo que tuve.”

Los ingresos dejaron de llegar y los gastos se acumulaban, comentó Eastwood. Vendió su auto, muchas de sus posesiones y ahora vive con sus padres.

Las personas en situaciones como estas pueden buscar ayuda con el personal de Workforce Solutions, dijo Henry Castillo, el director regional de la agencia en el Condado Cameron.

“Si visitan nuestra oficina, nuestro personal puede ayudar a identificar a esos empleadores para ellos,” añadió.

Un miembro del personal puede eliminar los empleos que serían un obstáculo por el idioma como requisito.

CURRENT CONDITIONS
/