Oficina de Inspector General Reporta cientos de Ciudadanos Naturalizados Inelegibles

Posted: Updated:

BROWNSVILLE –  Cientos de personas con un estatus de naturalización de ciudadanía no debería tenerla, esto de acuerdo a la Oficina del Inspector General.

El Departamento de Justicia retiro la naturalización a un hombre en Nueva Jersey este mes. Él es uno de muchos casos bajo la operación Janus.

Más de 200 personas que representan a docenas de países consiguieron su ciudadanía estadounidense esta semana.

Fue un gran momento para Christina Pedrego y su yerno, Salomón Torres.

“Hoy es un día de sentimientos encontrados,” dijo Torres, cuando sintió conflicto. “Hay una expectación de que es una vía permanente  para estar en los Estados Unidos. Es una enorme sorpresa y una desilusión que la agencia que las otorga tenga ahora que revisar las solicitudes que fueron aprobadas.”

Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos llamó a  esta operación “Janus.” La Oficina del Inspector General por años archivo y tomo las huellas dactilares en el sistema usado por el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos.

Hoy, el Departamento de Seguridad Nacional uso un sistema digital, conocido como IDENT o Sistema de Identificación Biométrica Automatizada, para llegar un registro de las huellas dactilares.

En el pasado, algunas de estas huellas digitales son recopiladas en tarjetas de papel. ICE dice que ellos han identificado a 148 mil de estas huellas dactilares pertenecientes a individuos con antecedentes criminales u ordenes de deportacion.

“Todo lo que el gobierno tiene que hacer es re-instaurar su deportación previa, él ni siquiera recibirá una audiencia en la corte. Él se fue.” El abogado migratorio Leonel Pérez refiriendose sobre la primer operación Janus en enero.

El estatus de Baljinder Singh nacido en la India fue revertido a residente permanente legal. Después que los investigadores de la operacion Janus descubrieran sus huellas dactilares no catalogadas ligadas a una orden de deportación bajo una identidad diferente.

“Lo que paso, fue que ellos te quitan la naturalización. Y no eres elegible para la ciudadanía porque a causa de este fraude,” explicó Pérez.

Pérez dice que el fraude es el núcleo de todo. Explicó que si usted tiene antecedentes criminales, no se puede ser elegible para la ciudadanía.

Operacion Janus descubrio a un puñado de ciudadanos naturalizados inelegibles con acceso a autorizacion de seguridad en transportación y aviación.

“Desafortunadamente, el gobierno no tenía su base de datos corregida, así que ellos no los seleccionaron,” comentó.

Al menos 120 personas fueron referidas al Departamento de Justicia para ser enjuiciados.

La esposa de miembro del ejército, Janice Socorro Madrilejos, de Filipinas, dice que ella lo ve de esta forma, “ si tienes un sueño, tienes que ser paciente.”

Ella dice que solo se debe esperar el tiempo necesario y obtener la ciudadanía de forma correcta.

Pérez dice que se tendrán que hacer exenciones para estas personas en estos casos. Él dice que se basarán en el comportamiento de cada individuo en la comunidad.

CURRENT CONDITIONS
/