Programa de Estatus de Protección Temporal en Riesgo de Ser Derogado

Posted: Updated:

MCALLEN – El Programa de Estatus de Protección Temporal, TPS por sus siglas en inglés, brindó un lugar seguro para las personas de países afectados por una variedad de desastres naturales.

TPS brinda protección a más 300,000 personas de 10 países; más de la mitad son de El Salvador. Entre ellos hay un hombre que ha vivido cerca de tres décadas en los Estados Unidos y quien siente una gran incertidumbre sobre lo que le depara el destino en los próximos meses.

El Secretario de Seguridad Nacional comenta que El Salvador recibió la suficiente ayuda internacional para poderse recuperar de la Madre Naturaleza, Viviendas, escuelas, y hospitales fueron reparados y reconstruidos desde el masivo terremoto del 2001.

“Solo tengo un hermano en El Salvador. Mi padre murió. Mi madre también. Considerando que si me voy, será una vida muy difícil para mí,” comentó.

Hernández es el único miembro de su familia bajo el Programa TPS. Sus hijos son ciudadanos estadounidenses y su esposa es residente permanente.

Él dijo que la decisión de esta semana le da a él y a otros hasta septiembre del 2019 para encontrar una alternativa para permanecer en el país de forma ilegal, voluntariamente regresar o ser deportado.

El presidente de NumbersUSA, un grupo moderado, liberal y conservador, dijo en la siguiente declaración”

"La mejor práctica de permitir ciudadanos extranjeros permanecer en los Estados Unidos mucho después de una emergencia en sus países natales ha terminado e ignorado la integridad del programa y esencialmente hecho del programa de protección ‘temporal’ un operativo para la inmigración permanente en el país.”

La organización enfatizó que el programa nunca fue creado con el propósito de convertirse en una solución permanente.

Por ahora, Hernández está esperando los resultado de los últimos 18 meses del programa.

De tal manera, el Departamento de Seguridad Nacional comentó que la administración Trump expresó la oportunidad para que el Congreso encontrara una solución legislativa que permita que los salvadoreños beneficiarios del Programa TPS permanezcan en el país.

CURRENT CONDITIONS
/