Se le Niega Compensación Laboral a Bombero del Valle que Lucha contra el Cáncer

Posted: Updated:

MISSION – Un bombero de Mission está luchando contra la aseguradora de la ciudad, la Liga Municipal de Texas tras una negación de su reclamo de compensación laboral.

Homer Salinas dedicó más de 20 años al Departamento de Bomberos de Mission antes de ser diagnosticado con carcinoma de células renales en octubre del año pasado.

La esposa de Salinas es enfermera y él dijo que cuando se enteraron del diagnóstico fueron fuertemente impactados.

"Vi la incredulidad en su rostro. Su cara no tenía expresión. Ese día fue uno de los más difíciles ya que tenía que aceptar que tenía cancer. Todo se me cerró a mi alrededor,” dIjo Salinas estallando en llanto.

La Liga Municipal de Texas declinó su reclamo citando la Agencia Internacional de la Investigación de Cáncer.

El estudio de investigación declara que bomberos estatales están solamente en riesgo significativo de desarrollar tres tipos de cáncer específicos, cáncer testicular, cáncer prostático y linfoma no hodgkiniano.

La Asociación de Bomberos de Mission no está de acuerdo. El Presidente de la asociación, Robert López, dijo que los rescatistas están expuestos a gases causantes de cáncer.

“La exposición a gases tóxicos, y a químicos con los que tenemos que tratar antes, después y durante incendios,” dijo López.

El estudio de la Agencia Internacional de Investigación del Cáncer incluye casos de cáncer renal e indica que “los riesgos de mortalidad de cáncer renal incrementaron en bomberos con por lo menos 20 años de servicio.”

La Asociación de Bomberos de Mission quiere que la ciudad revoque la decisión de la Liga Municipal de Texas de la negación de beneficios, pero la ciudad comenta no poder.

Robert Hinojosa, director de gestión de riesgos para la ciudad de Mission dijo, “toda decisión que la liga decida tomar es básicamente final, en relación a la ciudad interactuando con ellos.”

El estado comenta no poder revocar la decisión de reclamo de compensación laboral, pero que si puede apelar la decisión. La ciudad aún no ha apelado el reclamo.

Salinas y la Asociación de Bomberos de Mission comentó que continuarán luchando, aunque sea por su propia cuenta.

CURRENT CONDITIONS
/