Se le Niega Tratamiento de Marihuana Médica a Adolescente con Epilepsia

Posted: Updated:

MCALLEN – La marihuana médica ya está disponible en Texas, pero no para todos los padres de familia incluyendo muchos con hijos con epilepsia.

Una madre local dijo que ella continuará luchando para la legalización de cannabis médica ya que todo es para salvar la vida de su hijo.

“No es fácil, pero todos los días le pido a Dios que me de la fuerza para levantarme y hacer lo que tenga que hacer para darle la mejor vida posible,” dijo Mayra Rivera.

Su hijo, Rosendo Robles, vivió adversidad a la temprana edad de cuatro meses de nacido.

“MI hijo aún no ha sido diagnosticado. Se le ha realizado todo tipo de análisis disponible y aún no se le ha diagnosticado nada,” explicó la madre.

CHANNEL 5 NEWS habló con ella el año pasado. Ella estaba ansiosa por la implementación del Decreto de Uso Compasivo, Propuesta de Ley 3-39 del Senado. Ésta permite que algunos médicos receten bajas dósis de TCH-Cannabis, una receta del químico conocido por causar los efectos de la droga. Es algo que profesionistas médico dicen puede reducir la actividad de convulsiones.

La Propuesta de Ley SB 3-39 entró en vigor este pasado mes de septiembre.

Rivera pronto se enteró que su hijo, quien ahora tiene 13 años, aún enfrenta obstáctulos.

“No calificamos porque mi hijo no padece de convulsiones intratables,” dijo.

Este tipo de convulsiones no pueden ser controladas con medicamentos.

“Solo se toma una convulsión para desmayarte. Así que cuando mi hijo padece de un ataque, si entro en pánico, y si siento miedo porque no sé si en ese momento su corazón va a dejar de latir y podría desmayarse o hasta morirse ya que esa es la realidad que enfrentamos,” explicó Rivera.

Muerte Súbita e Inesperada por Epilepsia, o SUDEP por sus siglas en inglés, es una preocupación real para toda persona que padece de convulsiones. La Fundación de la Epilepsia dice que SUDEP ocasiona que el cuerpo de una persona inexplicablemente deje de funcionar al momento del ataque y no se sabe que exactamente lo que lo ocasiona.

Hablamos con el personal del Representante Eddie Lucio del Condado Cameron, conocido como un defensor declarado de la marihuana médica. Lucio nos dijo que en lugar de los retrasos de dos Propuestas de Ley de la Cámara las cuales no fueron aprobadas el año pasado, él tiene fuertes intenciones de volver a presentar una nueva propuesta de ley para la marihuana médica.

También se nos comunicó que Lucio está en pláticas con el Gobernador Greg Abbott, quien habló con nosotros sobre sus preocupaciones de legalización el año pasado.

“Una de las fortunas sobre la forma que los Estados Unidos trabaja es que existen varios estados que tienen diferentes programas. Tenemos la oportunidad aquí en Texas de observar lo que está sucediendo en Colorado y les dijo que existen posibles efectos secundarios pero también han sido comprobados, algunos posibles efectos negativos de la marihuana,” dijo Abbott.

Rivera explicó que su hijo continúa experimentando de seis a ocho ataques al mes al estar bajo medicamento.

“No me daré por vencida. Seguiré luchando para que mi hijo hasta que haya un cambio algún día aquí en Texas. No me quedaré callada,” dijo desafiante.

Para Rivera, la legalización de cannabis medicinal para los pacientes de epilepsia es cuestión de vida o muerte.

La Fundación de la Epilepsia indica que más de mil adultos mueren de Muerte Súbita e Inesperada por Epilepsia. Los riesgos son aún más bajos para los niños en uno de cada 4,500.

CURRENT CONDITIONS
/