Líder de Cártel buscado en USA fue capturado en la CDMX

Posted: Updated:

Weslaco – Un líder del cártel buscado en los Estados Unidos está detrás de las rejas. Fue capturado en la ciudad de México el jueves. Su arresto podría significar un aumento en la violencia.

José María Guizar Valencia, de 38 años de edad, nació en California. Posee doble  nacionalidad, ya que también es mexicano . Ambos gobiernos buscaban capturarlo.

Un rastro de drogas traficadas y civiles guatemaltecos asesinados llevó a los Estados Unidos y a México a José María Guizar Valencia.

El Departamento de Estado de Estados Unidos ofrecía $5 millones de dólares por información que llevara a su arresto. La pregunta ahora es: ¿Qué sucederá después?

"Cada vez que hay alguien tan importante es arrestado, hay un juego de poder, explicó el ex agente del FBI,” Art Fontes.

Él cree que los que están debajo de Guizar Valencia intentarán subir a su posición causando caos en el camino. Esa magnitud de esa violencia puede incitar la fragmentación del cártel, cree que la doctora Guadalupe correa, quien estudia la violencia mexicana.

"Ese grupo ha sido fragmentado", explica.

Guizar Valencia no era la cabeza del cártel de los Zetas sino más bien una fracción.

"En muchas ocasiones, cuando un Lord de la droga que opera en los más altos niveles de la organización, es capturado, vemos un aumento en la violencia, pero no  en todo el país," explicó Correa.

Guizar Valencia tomó el poder de la frontera entre Guatemala y México matando a muchos en el proceso. Las células que pudo haber tenido en la mira podrían estar lejos de la frontera de México-Estados Unidos.

Lleva a Correa a sospechar que la violencia creada por su arresto no generará un aumentará de la violencia en el Valle, pero Fontes dice que gracias al año electoral y se puede ver un  aumento de la violencia  en todo México.

"No solo están buscando las rutas de las drogas o las Plazas, los puntos, que también están buscando son para influir en las elecciones," dijo Fontes.

Fontes dice que la creación de alianzas con los partidos podría allanar el camino para los beneficios que vienen cuando la parte gana.

Él cree que las personas que viven en la frontera deben tomar precauciones cuando viajan a México. Fontes aconseja seguir realizando sus negocio durante las horas del día.

CURRENT CONDITIONS
/