Se Aproxima Gran Cambio para Simbólicas Palmas sobre Carretera US 77

Posted: Updated:

RAYMONDVILLE – Se le acaba el tiempo a las palmas a orillas de la Carretera 77 en el Condado Willacy donde el Departamento de Carreteras de Texas está realizando un proyecto de expansión.

No es común ver que gente se detenga para tomarse fotografías en el área. El Departamento de Transporte de Texas planea reubicar estos árboles para agregar cuatro carriles. Aunque estos árboles tienen un significado aún más profundo que solo ser hojas y raíces para los residentes del Valle del Río Grande.

“Significan nuestro hogar,” dijo Mayra Zaragoza, residente del Valle.

Ya sea de salida o regresando a casa, estas palmeras le dan la bienvenida a los viajeros del Valle en la Carretera US 77.

Se están efectuando planes para re-ubicar estas palmeras para crear espacio para un proyecto de mejora de TxDOT. Zaragoza dice que están desarraigando mucho más que solamente vegetación.

“Se están llevando una pequeña parte de nuestro hogar," comentó la residente.

La Carretera US 77 se convirtió en la Carretera Interestatal 69-E en 2013.

En enero, TxDOT  inició a igualar los estándares de la carretera para ser considerada interestatal.

Están incorporando carriles principales a la autopista, acotamientos, rampas de entrada y salida, y cruces para la fauna, entre otras cosas.

"Para agregar carriles principales, se necesita más terreno, más área," dijo Octavio Sáenz, Oficial de Información de TxDOT.

Dentro de dos o tres semanas, TxDOT planea iniciar los trasplantes para hacer lugar para los carriles. Algunas palmeras serán trasladados a lo largo de la Carretra US 77, otras se irán hacia el sur de la Carretera 186.

"Tenemos un gran historial de cuidar de nuestras palmeras, porque seamos honestos - la palmera es simbólica," dijo Sáenz.

TxDOT espera que el proceso de traslado tarde entre 4 y 6 semanas.

"Se que los van a re-distribuir y volver a plantar en otras partes del Valle, pero cuando sales de tu casa y regresas, esa pequeña parte está ahí para decirte: 'ok, ya casi llegas."

Zaragoza conserva la esperanza de que las conocidas palmetas puedan quedarse donde están.

Este proyecto abarca desde Raymondville hasta el sur de los límites de los Condados Willacy y Kennedy. Funcionarios esperan que el proyecto finalice para septiembre 2019.

Si quiere estar al tanto de las actualizaciones del proyecto, puede visitar el rastreador del proyecto en el sitio web de TxDOT.

CURRENT CONDITIONS
/