Programa de Rehabilitación Brinda Ayuda a Mujeres con Discapacidad Visual

Posted: Updated:

MCALLEN – Un subsidio otorgando al Distrito Escolar de McAllen financiará un nuevo programa en el distrito cuya meta es ayudar a los estudiantes con discapacidad visual. El programa enseña los estudiantes ciegos, como ser auto dependientes.

Uno de los educadores certificados, Adriana Maldonado, tiene la tarea de instruir a los estudiantes lecciones de cocina desde el principio hasta el fin. Ella dice que este proceso les enseña a los estudiantes como cocinar para sí mismos y obtener confianza en hacerlo por ellos mismos.

“Les crea una mente independiente, el poder ir a casa y hacer pequeñas tareas por sí mismos, quehaceres básicos, como limpiar, lavar platos, y no pedir mucha ayuda,” dijo Maldonado.

Los maestros quieren que sus estudiantes vayan a la universidad por su propia cuenta, y luego obtengan un empleo.

CHANNEL 5 NEWS investigó asistencia adicional que ofreció a la gente que perdieron su vista en su edad adulta o en la edad avanzada y a las personas con discapacidad visual.

Servicios de Rehabilitación Vocacionales de Texas Workforce Commission, anteriormente conocida como el Departamento de Servicios Rehabilitantes y de Asistencia de Texas, DARS por sus siglas en inglés, ofrece servicios a menores de edad y adultos con discapacidades que incluyen la ceguera.

Ellos ayudan con todo, desde cómo prepararse para obtener, retener, o avanzar en el lugar de empleo.

Una mujer del Valle que usó esos servicios dice que fueron una bendición para cuando ella empezó a perder su vista por la glaucoma. Elvia Hernández fue diagnosticada con la enfermedad hace más de cuatro décadas y ahora es legalmente ciega.

Aún después de haber pasado por ocho cirugías para aliviar la presión en sus ojos, ella dijo que un empleado le ayudó a solicitar beneficios por discapacidad.

“¡No lo podía creer! Tengo que seguir trabajando. Tengo que encontrar la manera de seguir trabajando,” dijo Hernández.

Hernández es una asistente administrativa en Easter Seals en McAllen. Ella dice que el apoyo del programa le ayudó a mantener su sentido de independencia al brindarle con equipo que le permite ver y leer en su lugar de trabajo.

Hernández dice sentirse agradecida por Servicios de Rehabilitación Vocacionales de Texas Workforce Commission y el apoyo que la agencia le proporcionó.

CURRENT CONDITIONS
/