Inicia un Nuevo Capítulo para el Detective Forense en su Jubilación tras 37 Años

Posted: Updated:

WESLACO – Un experto en encontrar los más diminutos detalles de evidencia para casos criminales se jubilará después de 37 años de servicio/

Joe Marchan es el Gerente de Laboratorio Criminal en la oficina regional del Departamento de Seguridad Pública de Texas en Weslaco. Él dice que su enfoque está en los detalles.

“Tiene que serlo porque estamos lidiando con las vidas de personas y no podemos cometer errores,” dijo. “¿Cómo afecta el caso? ¿Cómo afecta a las personas involucradas? Porque tenemos víctimas,sospechosos, jueces, abogados.”

Cuando departamentos de policía del Valle trabajan en un caso criminal acuden a la oficina, el equipo de expertos de Marchan lo colocan bajo el microscopio y buscan los detalles. Su trabajo puede marcar la diferencia en el caso.

“Ellos identifican drogas, polvos, píldoras, cápsulas,” explicó.

El Director Regional del Departamento de Seguridad Pública, Joe Rodríguez, es su supervisor inmediato. Él dice que Marchan es muy apasionado sobre su trabajo.

“Joe ha establecido magníficas relaciones con diferentes departamentos de policía, con fiscales de distrito, en donde fácilmente levantan el auricular y se ayudan entre sí,” dijo.

Marchan dice que los años se fueron demasiado rápido.

“El primer día que llegué al equipo era un joven oficial de policía en McAllen. Fui a presentar evidencia y él estaba ahí un poco desubicado,” Tony Peña de la Oficina de Gestión de Emergencias del DPS dijo.

Marchan rápidamente sacó adelante a su departamento.

"Uno de los pocos en los Estados Unidos que llegó a ser acreditado primero. Cuando testificamos  en corte tenemos que estar acreditados. Por lo tanto, estamos acreditados para armas de fuego, impresiones latentes, A-D-N, medicamentos y niveles de alcohol en la sangre," dijo.

Joe Rodríguez del DPS dijo que Marchan ha tenido muy buenas influencias en su personal.

Y hasta añadió su toque personal a su oficina.

"Y él vino a mí con una idea de plantar algunos árboles nativos. Árboles de naranja. Algunos árboles de limón. Quería hacer que el Valle hablara aquí en este lugar," dijo Rodríguez.

Tras casi cuatro décadas de servicio, Marchan dice que es tiempo de crear un nuevo capítulo.

Mencionó que habrá ciertos aspectos de su trabajo que extrañará.

“Creo que lo más grande será el personal. Son como mi segunda. Y me conmueve porque trabajan muy duro y hacen un magnífico trabajo en lo que hacen sin ser reconocidos,” comentó Rodríguez.

CURRENT CONDITIONS
/