Reportaje Especial: Epidemia de Opioides Llega a Comunidades del Valle

Posted: Updated:

HARLINGEN – Una epidemia de nivel nacional está llegando al Valle, la epidemia de la adicción a los opioides.

Una organización del valle busca terminar las muertes por sobredosis causadas por esta mortal epidemia.

esta organización es "Valley Aids Council."

CHANNEL 5 NEWS habló con el director de educación para saber qué se está haciendo para salvar vidas.

El centro de control y prevención de enfermedades nos informa que el número de muertes por opioides en Texas tuvo 330 casos más entre 2014 y 2016, dando un total de  2,831 fallecimientos en el 2016, y ese número seguirá creciendo.  

Aquí les mostramos el problema, en lugar de solo hablar de él .

"Te puedo decir que mi dentadura es postiza, desde que tenía 17 años, porque sabía que podía tomar Vicodin y nada más me interesaba.  Me sacaba un diente a jalones, y luego otro.  Dolía. De esa manera tenia una razon para sacar mis dientes porque asi podria conseguir Vicodin,” dijo la mujer de 56 años.

Ella es Mary,  no le cohibe llamarse adicta,  nos dijo que su adicción al opioide comenzó cuando era pequeña por un terrible accidente.

"Cuando tenía 8 años recibi un tiro y desde entonces he tomado analgesicos.  Para acabar con el dolor. Analgésicos para el dolor," dijo Mary.

Mary nos comenta que a los 17, tomaba 10 vicodin al mismo tiempo.  viajes al hospital por sobredosis e intoxicación por medicamentos eran comunes. ella abandonó chicago y se vino a vivir a brownsville en el año 2000.  dos semanas después, probó una droga conocida en la calle como "mexican mocos" también  conocido como "alquitrán negro" y contenía heroína.

"Inmediatamente me di cuenta que ninguna píldora iba a ayudarme.  No he tomado una solo pildora desde entonces," comentó.

Explicó que el "alquitrán negro" se convirtió en más de un fármaco de preferencia. se convirtió en su mundo.  conseguir esa droga de $10 dólares era su única preocupación.  pero en menos de un mes, todo cambió.

"Caí en la peor adicción rápidamente. Durante las noches andaba en la calle haciendo cosas que nunca pensé hacer. Principalmente prostitución, y ahí queda tu moral.  Ves como pierdes todo con celeridad," contó Mary.

A Mary se le ven las cicatrices de su adicción, venas colapsadas y marcas de agujas en todo su cuerpo. no es la única. nos explicó que el número de adictos nuevos al opioide en el valle está creciendo, lo ha presenciado. Dijo que con frecuencia adolescentes de clase media toman a escondidas los medicamentos de sus padres.  Mary exhorta a los padres de familia a prestar mucha atención.

"Puedes ir con un dólar a una tienda y compras pastillas que parecen Vicodin, sacas el Vicodin auténtico y las cambias por las que compraste. Es un Vicodin 10 sobre 325 ó. Solo estoy diciendo que no van a buscar los números en la píldora, si se ven iguales. Pero no es más que una aspirina de un dólar," explicó.

Ha visto a muchos de esos nuevos consumidores y amigos de hace tiempo sufrir una sobredosis que los puede conducir a la muerte.

Oscar López es el director de "valley aids council" o "vac". explicó que es muy claro que la epidemia de heroína y opioides aumentan en nuestra comunidad.

"En el Estado de Texas, es el causante número uno en la muerte de cualquier persona de 50 años o menos.  La heroína es muy popular."

López informa que opioides comunes incluyen analgesicos recetados como vicodin, morfina, y fentanilo entre otros.

" Hemos visto un aumento en el número de personas que tienen acceso a los analgesicos.  Ahora vemos que esos analgesicos son vendidos en la calle.  Y cuando se acaban los analgesicos, la gente recurre a la Heroína."

López también indicó que los consumidores de opioides recaen antes del año de haber dejado de usarlo y para combatir las muertes causadas por esta epidemia, "vac" ha empezado a dar kits de "narcan", que es un medicamento que puede prevenir la muerte cuando sufren una sobredosis.

"Este medicamento contrarresta los efectos del opioide.  Entra por la cavidad nasal e inmediatamente es absorbido por el cuerpo, y ayudará a despertar a alguien que haya tomado una dosis excesiva."

López dijo que el kit de "narcan" cuesta entre $175.00 y $1,000 dólares por inyección. "vac" está proporcionando a cualquiera que tiene riesgo o conoce a alguien que está en riesgo de sufrir una sobredosis.  para evitar que su familia sea afectada por esta epidemia, lópez tiene una sugerencia.

"Como padres y abuelos, debemos poner bajo llave todos nuestros medicamentos para el dolor. Eso reduciría en gran cantidad el número de adolescentes que experimentan con analgesicos que son opioides."

Mary ya fue a recoger su kit de "narcan".  está entregando kits a otros compañeros consumidores con la esperanza de que ella pueda salvar vidas.  

En cuanto a su guerra contra la adicción.

"Siento que esta es mi última oportunidad.  Aún no lo he logrado totalmente porque hace tres días lo usé, pero voy dia con dia.  Es todo lo que puedo hacer, dia con dia."

Después de combatir el "alquitrán negro" durante 18 años, la mujer de 56 años nos informó que volvió a entrar a un centro para tratamiento de metadona para ayudar a dar por terminado su adicción.

López agregó que "vac" se ha asociado con los departamentos de policía de san benito y puerto isabel en la batalla contra la epidemia de este opioide.

"Vac" ha entregado kits de "narcan" y ha capacitado a sus oficiales.

el depto. de policía de puerto isabel nos dijo que un mes después de recibir los kits, pudieron salvarle la vida a un hombre que encontraron en medio de una sobredosis.  Oscar dijo que "vac" está dispuesto a asociarse con cualquier depto. de policía en el Valle.

Si usted o un ser querido necesita ayuda o kits de Narcan, puede visitar o llamar a uno de los lugares del Concejo del valle del SIDA.

  • 300 South 2nd Street en McAllen 956-668-1155
  • 2306 Camelot Plaza Circle en Harlingen 956-428-2653
  • 857 East Washington Street en Brownsville 956-541-2600
CURRENT CONDITIONS
/