x

AMLO y Biden se reunirán el lunes de manera virtual

3 years 1 month 3 weeks ago Monday, March 01 2021 Mar 1, 2021 March 01, 2021 6:06 PM March 01, 2021 in Noticias RGV

WILMINGTON, Delaware (AP) - El presidente Joe Biden planea una reunión virtual el lunes con el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador, una oportunidad para que la pareja hable más sobre la migración, el enfrentamiento al coronavirus y la cooperación en temas económicos y de seguridad nacional.

El presidente de México ha dicho que tiene la intención durante la reunión de proponerle a Biden un nuevo programa laboral para inmigrantes al estilo Bracero que podría traer de 600,000 a 800,000 inmigrantes mexicanos y centroamericanos al año a trabajar legalmente en Estados Unidos.

Un alto funcionario de la administración de Biden se negó a decir si el presidente de Estados Unidos respaldaría o se opondría a la propuesta, y solo dijo que ambos países están de acuerdo en la necesidad de ampliar las vías legales para la migración. El funcionario insistió en el anonimato para discutir conversaciones privadas.

El programa Bracero original permitió a los mexicanos trabajar temporalmente en los Estados Unidos para cubrir la escasez de mano de obra durante la Segunda Guerra Mundial y durante un par de décadas después de la guerra. López Obrador dijo que la economía estadounidense necesita trabajadores mexicanos por "su fuerza, su juventud".

El lunes, López Obrador dijo que su nueva propuesta sería un programa no solo para los trabajadores agrícolas sino para otros sectores y profesionales.

El funcionario de Biden dijo que la reunión permitirá a Biden comenzar a institucionalizar la relación con México, en lugar de dejar que sea determinada por tuits, una forma de diplomacia preferida por su predecesor, Donald Trump.

Estados Unidos comparte un acuerdo comercial, actualizado por última vez en 2018 y 2019, con México y Canadá, que son su segundo y tercer socios comerciales más importantes después de China. El acuerdo comercial podría complicar los esfuerzos de López Obrador para posiblemente retirar fondos y eliminar las agencias reguladoras, de vigilancia y de transparencia independientes en México.

Vea el video para el reportaje completo. 

More News


Radar
7 Days