x

Aumentan a 17 los reos muertos en una cárcel de México

8 months 3 weeks 20 hours ago Thursday, January 02 2020 Jan 2, 2020 January 02, 2020 3:19 PM January 02, 2020 in Somos Noticias
ARCHIVO - En esta fotografía de archivo del 16 de mayo de 2009, soldados patrullan el exterior de una prisión en Cieneguillas, estado de Zacatecas, en el norte de México, donde 16 reclusos murieron la víspera del año nuevo durante disturbios y el jueves uno más pereció en iguales circunstancias, según las autoridades. (AP Foto/Oscar Baez, Archivo)

CIUDAD DE MÉXICO (AP) — Otro reo fue asesinado el jueves en una prisión del norte de México, donde 16 reclusos murieron durante disturbios la víspera del año nuevo.

La Secretaría de Seguridad Pública del estado de Zacatecas dijo que cuatro presos resultaron lesionados en los hechos de violencia más recientes en la prisión de Cieneguillas.

El orden fue restablecido en la prisión, agregó. El secretario de Seguridad Pública de Zacatecas, Ismael Camberos Hernández, dijo a la televisora Milenio que varios reclusos furiosos por los sucesos del martes atacaron a presos a los que acusaron de traicionarlos ese día.

El recluso muerto el jueves fue golpeado por otros con una puerta de metal de una celda. Los cuatro reos lesionados del jueves también presentaban golpes.

En los hechos de violencia del martes, las autoridades confiscaron cuatro pistolas que se cree fueron contrabandeadas durante las horas de visita. Los guardias de esta cárcel fueron puestos bajo investigación debido a los desórdenes.

No todos los reos que murieron el martes presentaban heridas de bala. Algunos tenían heridas de armas punzocortantes y otros fueron golpeados con objetos. Ningún guarda o policía resulto herido.

Según la prensa local, en la prisión se encuentran recluidos miembros de diversos grupos y organizaciones delictivas como los cárteles de Sinaloa, del Golfo y del Noreste.

Este tipo de homicidios se deben con frecuencia a ajustes de cuentas entre miembros de cárteles rivales o que se disputan el control de negocios ilícitos dentro de prisión.

México tiene un largo historial de enfrentamientos entre reclusos con saldo de numerosos muertos. En octubre, seis presos fueron asesinados en una cárcel en el estado de Morelos.

En septiembre, el estado de Nuevo Leon cerró la tristemente famosa prisión de Topo Chico, que ha registrado numerosos homicidios al paso de los años. En febrero de 2016, 49 presos murieron durante un enfrentamiento entre dos facciones del cártel de los Zetas.

Copyright 2019 The Associated Press. Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, difundido, reescrito o redistribuido.

More News

Radar
7 Days