x

Biden acelera las admisiones de refugiados, pero no levanta el límite de Trump

2 years 11 months 1 week ago Friday, April 16 2021 Apr 16, 2021 April 16, 2021 1:05 PM April 16, 2021 in Noticias RGV
Source: https://apnews.com/
By: Zeke Miller y Aamer Madhani

WASHINGTON (AP) - El presidente Joe Biden firmó el viernes una determinación de emergencia que según las autoridades aceleraría las admisiones de refugiados a Estados Unidos, pero no levantó de inmediato el límite históricamente bajo de su predecesor de 15.000 refugiados para este año.

Biden, en cambio, está ajustando los límites de asignación establecidos por el ex presidente Donald Trump, que según los funcionarios han sido el factor determinante para limitar las admisiones de refugiados. Las nuevas asignaciones brindan más espacios para los refugiados de África, Medio Oriente y América Central, y levantan las restricciones de Trump sobre los reasentamientos desde Somalia, Siria y Yemen.

Desde que comenzó el año fiscal el 1 de octubre, poco más de 2.000 refugiados han sido reasentados en los EE. UU. Un alto funcionario de la administración dijo que las nuevas asignaciones de Biden podrían resultar en admisiones más rápidas de refugiados ya examinados y examinados en una forma de días.

Hace más de dos meses, Biden se comprometió a aumentar el límite de refugiados para el próximo año fiscal a 125.000 y señaló que intentaría hacer un "pago inicial" este año, pero reconoció que no sería fácil.

"Tomará tiempo reconstruir lo que ha sido tan dañado, pero eso es precisamente lo que vamos a hacer", dijo Biden en febrero en el Departamento de Estado. 

El alto funcionario de la administración, que habló bajo condición de anonimato para discutir el asunto, dijo que Biden aumentaría el límite del año actual si fuera necesario, pero que la prioridad era moverse para ajustar desde qué áreas serían admitidos los refugiados.

Bajo la nueva asignación de Biden, alrededor de 7,000 espacios están reservados para refugiados de África, 1,000 de Asia Oriental, 1,500 de Europa y Asia Central, 3,000 de América Latina y el Caribe, 1,600 del Cercano Oriente y Asia del Sur, y una reserva de alrededor de 1,000 ranuras para usar según sea necesario.

La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, dijo el viernes que la demora en la actuación de Biden se debió a que "nos llevó algún tiempo ver y evaluar cuán ineficaz o cuán destrozado se había vuelto de alguna manera el sistema de procesamiento de refugiados, por lo que tuvimos que reconstruir algunos de los esos músculos y vuelva a colocarlo en su lugar ".

Otra preocupación ha sido el ritmo récord de migrantes no acompañados que cruzan la frontera entre Estados Unidos y México, lo que ha atraído muchos de los recursos que se destinarían a la investigación, procesamiento y reasentamiento de refugiados en Estados Unidos.

"Es un factor", dijo Psaki, y señaló que la Oficina de Reasentamiento de Refugiados "se encarga de la gestión y tiene personal que trabaja en ambos temas, por lo que tenemos que asegurarnos de que haya capacidad y habilidad para gestionar ambos".

More News


Radar
7 Days