x

Cambios en programas migratorios estadounidenses

3 weeks 5 days 16 hours ago Thursday, January 05 2023 Jan 5, 2023 January 05, 2023 6:43 PM January 05, 2023 in Noticias RGV - Azteca Valle

Luego del anuncio de la visita a la ciudad fronteriza de El Paso, por parte del Presidente Joe Biden, conocedores de leyes migratorias y hasta académicos, consideran este nuevo acercamiento como un nuevo aliento para la crisis migratoria que atraviesa el país, especialmente en estos sectores de la frontera.

La visita del Presidente Biden a la frontera México-Americana tiene con altas expectativas a diferentes autoridades de la materia, especialmente a quienes consideran la política del Titulo 42 como uno de los puntos detonantes de la actual crisis migratoria.

"Sé que es difícil de ver, pero debido a que nuestra política ha sido tan divisiva, saben que está mejorando mucho, todos lo han observado, pero ha sido tan malditamente divisivo que nubla la imagen, quiero decir, nubla la imagen. La gente viene a Estados Unidos por muchas razones diferentes. Buscar nuevas oportunidades en la que es la economía más fuerte del mundo. No puedo culparlos por querer hacerlo. Están huyendo de la opresión, ya sabes, a la nación más libre del mundo. Persiguen su propio Sueño Americano en la nación más grande del mundo" dijo el presidente Biden.

La crisis migratoria que atraviesa la frontera de los Estados Unidos con México es una de las problemáticas sociales que más ha dado de que hablar durante los ultimos años, especialmente bajo la actual presidencia.

"¿Que necesitamos? Una reforma migratoria, más jueces, más programas para los que están aquí y puedan arreglar, DACA corregirlo, 245i, mil otros programas que se necesitan restablecer para que entonces, la gente que esté aquí, pueda arreglar" dijo Jaime Diez, abogado de derechos migratorios.

Para expertos en temas jurídicos del Valle de Texas, este anuncio de la visita del Presidente a la ciudad fronteriza del El Paso es apenas el comienzo de los grandes cambios que la reforma migratoria debe de empezar a tener.

"Yo creo que sí es un buen principio porque el mensaje que va a mandar Estados Unidos va a ser: si tú entras ilegalmente a Estados Unidos, te vamos a regresar, ahora, todavía está el problema de cómo van a regresarlos, por ejemplo los venezolanos si Venezuela no los quiere" dijo Diez.

Desde el punto de vista político y tras el recién posesionado congreso, medidas como el Titulo 42 y otras alternativas que tienen los inmigrantes que solicitan asilo en el país, pueden sufrir cambios durante al actual gobierno.

"Esto viene en un momento muy importante también acerca del migratorio, se ha reportado en estos últimos días que va a haber cambios o nuevos relativamente o drásticos en la frontera después de que la Corte Suprema no ha permitido al gobierno Biden terminar con los reglamentos del título 42, no" dijo profesor de ciencias políticas en UTRGV, Álvaro Corral.

Según Corral, este primer acercamiento puede generar cambios binacionales.

"Donde se va a anunciar que va a haber medidas nuevas para admitir de una manera más regular y legal a lo que se estima 30.000 migrantes cada mes de los países de Nicaragua, Venezuela, Cuba y Haití para tratar de aliviar el paso de tantos migrantes a la frontera del norte" dijo Corral.

La crisis migratoria agudiza por múltiples razones, principalmente por los temas políticos y de seguridad nacional que atraviesan la mayoría de Estados Latinoamericanos.

Televidentes y es que para el próximo domingo se espera la llegada del Presidente Biden a la ciudad de El Paso, municipalidad a solo 12 horas del valle de Texas.

Vea el video para el informe completo.

More News


Radar
7 Days