x

Cementerio de Edinburg Celebra Aniversario

3 years 6 months 1 week ago Thursday, July 06 2017 Jul 6, 2017 July 06, 2017 4:36 PM July 06, 2017 in Hechos Valle

EDINBURG – El Cementerio Restlawn en Edinburg está celebrando su aniversario vigésimo quinto. Hace tiempo, este era el único cementerio en el Condado Hidalgo en el cual se podía sepultar a los afro-americanos. Una placa histórica en el lugar cuenta su historia.

“La mayoría de las personas no saben que han habido afroamericanos aquí que han hecho contribuciones significativas al Valle desde 1920. Mis padres y mis abuelos son algunos de ellos,” comentó el nativo de Edinburg, Clarence Callis.

Añadió que sus padres, hermana y abuelos maternos están sepultados en Restlawn Cemetery. Antes de 1928, los afroamericanos solamente podían ser sepultados en cementerios en ranchos privados.

Restlawn Cemetery se encuentra a unas cuantas yardas del Parque Memorial Hillcrest, el cementerio de la ciudad. Hilllcrest asignó el espacio de media acre para los afroamericanos.

“Lo llamaban la parcela de col,” comentó Kimbly Callis. Cuando era pequeña, mi padre me dejaba ir con él cuando cortaba el pasto. Este lugar tenía muchos cadillos y pasto. Había mucha maleza. Estaba separado de Hillcrest."

Ella nos dijo que su padre, Lewis Callis, fue una de las personas que ayudaron a iniciar una celebración comunitaria en el cementerio de Edinburg. Ella explicó, “es muy importante inculcarlo y mantener esta tradición viva para que nunca desvanezca.”

Los padres de Mae Heliton González, su abuela y su hermano están sepultados en Restlawn Cemetery. Ella es una de las personas que visitan a familiares, amistades, y sepulturas sin nombre.

Para muchos, el cementerio siempre será parte de su historia y un lugar de orgullo.

“Yo me siento orgullosa de ser de la raza negra. Me siento orgullosa de mi color de piel,” dijo González. “No lo cambiaría por nada del mundo.”

Puede ver los segmentos de Con Mi Gente los martes y jueves en CHANNEL 5 NEWS POR LA MAÑANA y CHANNEL 5 NEWS a las 5.

More News

Radar
7 Days