x

Condado Hidalgo Pide Extensión de Diques en la Frontera

7 years 1 month 3 weeks ago Thursday, March 02 2017 Mar 2, 2017 March 02, 2017 11:20 PM March 02, 2017 in Noticias RGV

GRANJENO - Los funcionarios del Condado Hidalgo dijeron que el dinero de los contribuyentes locales no se utilizará para la construcción del muro que quiere el Gobierno.

El plan del Condado, firmado por los funcionarios y enviado al Gobierno esta semana, busca extender los diques o muros de protección otras 30 millas. 

Daniel Garza de 83 años, siempre ha vivido en la Ciudad de Granjeno, establecida hace 145 años. La casa donde creció se encuentra en la esquina de la ciudad. 

Es donde según Garza, ha visto a los que cruzan la frontera y violentas tormentas de primera mano.

“Unos cuantos pies más y hubiera desaparecido por el dique."

Garza recordó cómo se saturó la zona de inundación hace unos años. El agua corría y se detuvo a poca distancia de su patio trasero. 

Lo protegieron de las crecientes aguas el muro del dique y los diques de barro a su alrededor.

“Sí protegió a nuestra comunidad de la inundación,” informó la Alcaldesa de Granjeno, Yvette Cabrera.

De acuerdo con Raúl Sesín, Director del Distrito de Drenaje del Condado Hidalgo, fue cuando el Condado decidió construir el dique después que lo habían considerado un riesgo.

En ese entonces, comentó que FEMA estaba lista para descertificar los diques si no se hacía algo.

“Básicamente, áreas consideradas ser no-zonas de inundación deberán ser clasificadas como zonas de inundación. Los seguros para inundación tendrán que ser compradas por los propietarios, y las tarifas serían muy costosas", explicó Sesin.

En 2008, los funcionarios del Condado convencieron al Gobierno convertir el proyecto del muro fronterizo en un proyecto de muro de dique.

El Condado contribuyó con $58 millones de los $174 millones presupuestados para el proyecto. Esa decisión ayudó a que los diques no se consideraran un riesgo.

“No estamos en una posición para invertir dinero en el proyecto,” aclaró.

En esta ocasión, el dinero del contribuyente local no está incluido en el proyecto. Según Sesin, el Condado solo está pidiendo al Gobierno que extiendan lo que ya se encuentra en su sitio. 

“El Condado Hidalgo tiene cerca de 20 millas de seguridad con el dique. Es un fuerte descenso en el lado sur."

Actualmente, es posible que alguien pueda rodear el muro de seguridad. Vimos que la profundidad del dique es tal que parece imposible pasarlo sin una escalera de 20 pies.

“El diseño que tiene, la posición, y la profundidad definitivamente lo hacen mucho más fuerte que el de barro. Proporciona el control de inundación que requerimos."

El Director del Distrito de Drenaje agregó que el Condado participaría si se le diera la oportunidad.

“Lo vamos a hacer. Vamos a asociarnos con el Gobierno Federal para tratar de usar los fondos federales, lo que disminuiría la responsabilidad de la carga financiera de los fondos locales."

Mientras que la gente en Granjeno continúa preocupada por las inundaciones y la seguridad, Garza mencionó que el camino cerca de su hogar continúa siendo vigilado por la Patrulla Fronteriza.

“Durante la noche se atraviesan corriendo. Ellos dañan nuestra propiedad," insistió.

Sesin considera que la expansión del muro del dique ayudará a las autoridades locales y al Gobierno lograr sus objetivos de seguridad al mismo tiempo que ayudarán al Condado con el control de las inundaciones.

More News


Radar
7 Days