x

Continúa Investigación Sobre Reclamos Salariales no Pagados

5 years 10 months 2 weeks ago Saturday, May 12 2018 May 12, 2018 May 12, 2018 7:18 PM May 12, 2018 in Noticias RGV

HARLINGEN – Tres hombres del Valle del Río Grande están esperando la selección del jurado en lo que el FBI llama un esquema de fraude de Medicare de $150 millones que involucra negocios fraudulentos de cuidado de la salud en el hogar.

Mientras tanto, más trabajadores locales de salud en el hogar están presentando reclamos salariales no pagados.

La Comisión de la Fuerza Laboral de Texas dice que solo en el 2018, más de 35 reclamos salariales no pagados por un total de más de $30,000 fueron vinculados a ese esquema de fraude específico.

La agencia aún está investigando a medida que nuevos reclamos salariales no pagados continúan llegando.

CHANNEL 5 NEWS se encontraba en Workforce Solutions en Weslaco cuando dos víctimas completaron sus formularios de reclamo por salarios no pagados en una compañía de atención médica domiciliaria diferente.

Mario Espinoza dijo que ha estado esperando que su ex empleador, Fey's Home Health, pague desde Junio del 2017. Dice que le deben un mes de salario, de más de $1,200.

Espinoza dijo que tratar de recuperarlo han sido interminables llamadas telefónicas.

"Sin respuesta. Solo llamamos a un número y nos dicen sus (cheques) en espera. Llámenos. Eso es todo ", explicó.

Le hicimos llamar al número mientras nuestras cámaras rodaban. Fue entonces cuando supimos que el ex empleador de Espinoza se declaraba en bancarrota, lo que podría ser una mala noticia.

El TWC dice que no se puede aceptar un reclamo de salario si su empleador se ha declarado en bancarrota. Además de eso, los formularios de reclamo de salarios deben completarse dentro de los 180 días. Espinoza está más cerca de 365.

A pesar de eso, la agencia dice que todos los que crean que se les deben salarios no pagados deben presentar un formulario, pase lo que pase. Tienen personas en lugares del Valle para ayudarlo.

"Si necesitan un poco de ayuda para navegar a través del formulario o entender el proceso, pueden solicitar hablar con uno de nuestros representantes", explicó Geri Escobar, gerente del centro de carrera en la oficina de Weslaco Workforce Solutions. "Nos sentaremos con ellos y los ayudaremos a entender el formulario".

Debe venir preparado con información sobre su empleador, la cantidad de dinero que se le debe y las fechas específicas por las que no le pagaron.

La TWC dice que los reclamos salariales no pueden aceptarse si el empleador se declara en bancarrota.

Rodney Mesquias con BRM Home Health, a quien nombramos en nuestra última investigación, intentó declararse en bancarrota pero su demanda fue desestimada.

El departamento de derecho laboral de la TWC investiga todas las quejas.

Aunque la ley de día de pago de Texas State dice que todos tienen derecho a los salarios que ganaron, dicen que llenar un formulario de reclamo de salario no es garantía de que obtendrá su compensación.

"Va a estar bajo revisión, y dependerá del Departamento de Derecho Laboral para determinar si realmente se les deben salarios, o no", explicó Escobar.

Algo que parece injusto, dice Espinoza. Él dice que solo quiere que le paguen por el tiempo que trabajó.

Si siente que se le deben salarios no pagados, TWC dice que debe completar su formulario dentro de los 180 días. Puede completar uno en cualquier oficina de Workforce Solutions o en línea.

Después de completar el formulario, hay un proceso de determinación que tiene lugar durante la investigación de TWC.

Su reclamo se revisa antes de que se envíe una copia por correo a su empleador. Su empleador tiene dos semanas para responder.

Después de que se asigna un investigador, los casos pueden tardar de 12 a 14 semanas en completarse. Entonces, emiten una determinación.

Si su reclamo es denegado, puede comenzar un proceso de apelación.

More News


Radar
7 Days