x

Departamento de Seguridad Interna Recopilará Información de Redes Sociales de Inmigrantes

2 years 10 months 1 week ago Friday, October 06 2017 Oct 6, 2017 October 06, 2017 12:42 PM October 06, 2017 in Somos Noticias

WESLACO – Durante 15 años, Edyberto Sánchez ha considerado a los Estados Unidos como su hogar. Él llegó a este país con su familia de Monterrey desde el 2002.

"Mi familia sentía que tendríamos una mejor oportunidad si viviéramos aquí," dijo Sánchez.

Él dice que su familia llegó con un permiso de trabajo. Dos años después, obtuvo la residencia.

"Y después de algunos años, decidí que era el momento para convertirme en ciudadano," dijo Sánchez.

Hace siete meses, su sueño se hizo realidad y prestó juramento de cumplir con la Constitución. Y la bandera estadounidense ahora lo representa.

"Estoy muy agradecido por este país y la oportunidad que me dio para tener una vida mejor," comentó.

Según Sánchez, el proceso para convertirse en ciudadano legal no fue fácil.

"Es un proceso largo," dijo Sánchez. “Primero es la biometría, checan tus huellas dactilares y te dan un folleto con las preguntas y te dicen que estudies."

Él estaba vigilante hasta que prestó juramento para convertirse en ciudadano estadounidense. Pero el escrutinio para Sánchez no ha terminado como él lo pensó.

En pocos días, el Departamento de Seguridad Interna empezará a recopilar información de los medios sociales de todos los inmigrantes. Eso incluye residentes y ciudadanos naturalizados.

En un correo electrónico, la portavoz del Departamento de Seguridad Interna, Joanna Talbot, informó a CHANNEL FIVE NEWS que esta recopilación de información ha sucedido durante años para proteger a la patria.

"Existe mucha ambigüedad sobre el significado de esta notificación," comentó Hugh Handeyside, abogado del personal de la Unión de Libertades Civiles.

Añade que existen más preguntas que respuestas sobre el escrutinio de los medios sociales.

"¿Cuáles son los inmigrantes que están monitoreando? ¿Lo están haciendo de manera continua? ¿Cuánto tiempo se quedan con esta información? Existen muchas preguntas sin respuesta," dijo Handeyside.

El impacto se extiende más allá de los inmigrantes y las personas naturalizadas.

"Implica a ciudadanos estadounidenses que son terceras partes y cuya información también podría ser recopilada a través de esta política," dijo Handeyside.

Sánchez tiene sentimientos encontrados. Mientras él si entiende la necesidad de seguridad nacional, él no quiere que su familia quede involucrada.

"Así que para mí es un tema difícil, añade Sánchez. “Quieres que haya seguridad nacional - pero al mismo tiempo te preocupa que tu vida personal esté en riesgo."

More News

Radar
7 Days