Dos muertos en tiroteo junto a hoteles del Caribe mexicano
CIUDAD DE MÉXICO (AP) —Un grupo de hombres armados irrumpió el jueves en una playa del Caribe mexicano llena de hoteles y ejecutó a dos presuntos narcotraficantes de una banda rival, sembrando el pánico entre los turistas que vacacionaban en esa área de la localidad de Puerto Morelos, al sur de Cancún, informaron autoridades. Una persona resultó herida.
Aparentemente los fallecidos habían llegado por la mañana con varias personas más a la playa Bahía Petempich, situada junto a dos hoteles de lujo, el Azul Beach Resort y el Hyatt Ziva Riviera Cancún, alegando que ese era su nuevo territorio para la distribución de droga, indicó el jueves por la noche la Fiscalía del estado de Quintana Roo en un comunicado.
Poco después de las 2 de la tarde, unas 15 personas ingresaron a la playa y se dirigieron a los dos individuos, aparentemente de la banda contraria. A uno de ellos lo capturaron y lo ejecutaron allí mismo, mientras que otro que corrió hacia el interior de un hotel fue asesinado dentro de ese establecimiento, agrega el texto.
Una persona resultó herida “con lesiones que no representan un riesgo para su vida” y fue trasladada al hospital, añade la nota de la fiscalía, que no aclara si se trata de un turista o no
En una transmisión vía Facebook, el gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, explicó que los atacantes eran “personas armadas, encapuchadas llegando por el mar", y garantizó que se trabaja para "generar los esquemas de seguridad que se requieren”.
Imágenes divulgadas en redes sociales mostraban el miedo que se apoderó de los turistas de los hoteles, los cuales se amontonaban en los establecimientos sin saber exactamente qué hacer ni qué había pasado.
Algunas de las imágenes fueron divulgadas por Mike Sington, aparentemente huésped de uno de los hoteles, quien narró cómo personas que estaban jugando voleibol en la playa salieron corriendo cuando vieron llegar a un hombre disparando.
“Todos corrieron desde la playa y las piscinas. El personal nos empujó a habitaciones escondidas detrás de las cocinas”, escribió. “Nunca había estado tan asustado, literalmente temblando... Ahora estoy bien, atrincherado en mi habitación del hotel”, dijo un poco más tarde.
En otro de los vídeos se escucha decir en inglés, aparentemente a algún encargado del hotel, que los atacantes habían sido aprehendidos.
Horas después, la playa estaba vacía, salvo por algunos policías que patrullaban.
Lucio Hernández, secretario de Seguridad del Estado, también a través de Twitter, indicó que los dos fallecidos eran "hombres los cuáles se presume son narcomenudistas" y que "no hay turistas lesionados de gravedad, ni secuestrados".
Los tiroteos del jueves fueron el capítulo más reciente de la violencia entre grupos del crimen organizado en una de las zonas más turísticas del país.
Según imágenes divulgadas en las redes sociales, los disparos sembraron el pánico entre los turistas de un hotel cercano el Hyatt Ziva Riviera Cancun, que se amontonaban en el primer piso del establecimiento sin saber exactamente qué había pasado.
Hace dos semanas otra balacera dejó dos turistas extranjeras fallecidas y otros tres heridos en la localidad de Tulum, un balneario en el Caribe mexicano, al sur de Puerto Morelos.