EE. UU. Otorga la autorización final a las vacunas contra el COVID-19 para niños de hasta 5 a 11 años
WASHINGTON (AP) - EE. UU. Otorga la autorización final a las vacunas COVID-19 para niños de hasta 5 años después de una revisión de seguridad, las vacunas pueden comenzar de inmediato.
Los funcionarios de salud de Estados Unidos dieron el martes la aprobación final a la inyección de COVID-19 de tamaño infantil de Pfizer, una importante expansión de la campaña de vacunación del país.
La Administración de Drogas y Alimentos ya autorizó las vacunas para niños de 5 a 11 años, dosis de solo un tercio de la cantidad administrada a adolescentes y adultos. Pero los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades recomiendan quiénes deben recibir las vacunas aprobadas por la FDA.
El anuncio de la directora de los CDC, la Dra. Rochelle Walensky, se produjo solo unas horas después de que un panel asesor decidiera por unanimidad que las vacunas de Pfizer deberían abrirse a los 28 millones de jóvenes de ese grupo de edad.
Millones de inyecciones realizadas por Pfizer y su socio BioNTech ya se han enviado a estados, consultorios médicos y farmacias para estar listos para la decisión de los CDC.
ESTA ES UNA ACTUALIZACIÓN DE ÚLTIMA HORA. La historia anterior de AP sigue a continuación.
Un influyente panel asesor recomendó el martes dosis del tamaño de un niño de la vacuna COVID-19 de Pfizer para todos los niños de 5 a 11 años, lo que coloca a los EE. UU. Al borde de una gran expansión de las vacunas. Se esperaba una decisión final en unas horas.
La Administración de Drogas y Alimentos ya autorizó las inyecciones para el grupo de edad más joven: dosis de solo un tercio de la cantidad administrada a adolescentes y adultos. Pero los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades recomiendan formalmente quiénes deberían recibir las vacunas aprobadas por la FDA, y sus asesores decidieron por unanimidad que las vacunas de Pfizer deberían abrirse a 28 millones de jóvenes.
Si la directora de los CDC, la Dra. Rochelle Walensky, firma como se esperaba, será la primera oportunidad para que los estadounidenses menores de 12 años obtengan la poderosa protección de cualquier vacuna COVID-19.
"Hoy es un día monumental en el curso de esta pandemia", dijo Walensky al panel asesor al comenzar sus deliberaciones el martes temprano.
Dijo que si bien el riesgo de enfermedad grave y muerte es menor en los niños pequeños que en los adultos, es real, y que COVID-19 ha tenido un profundo impacto social, de salud mental y educativo en los jóvenes, incluida la ampliación de las disparidades en el aprendizaje.
Los panelistas dijeron que quieren que los padres le pregunten a su pediatra sobre las vacunas y que comprendan que son mucho mejores que apostar a que su hijo escapará de una infección grave por coronavirus. En cuanto a la seguridad, más de 106 millones de estadounidenses han recibido de manera segura dos dosis de las inyecciones de potencia completa de Pfizer, incluidos más de 7 millones de niños de 12 a 15 años.
"He vacunado a mis hijos", dijo la asesora de los CDC, la Dra. Helen Keipp Talbot, de la Universidad de Vanderbilt, y dijo que no recomendaría algo para otras familias a menos que se sintiera cómoda con la suya. "Hemos visto la devastación de esta enfermedad".
En los EE. UU., Ha habido más de 8,300 hospitalizaciones de niños de 5 a 11 años, aproximadamente un tercio requirió cuidados intensivos, según datos del gobierno. El CDC ha registrado al menos 94 muertes en ese grupo de edad, con informes adicionales bajo investigación.
Y aunque EE. UU. Ha experimentado una desaceleración reciente en los casos de COVID-19, los expertos están preocupados por otro repunte en los viajes de vacaciones y a medida que el invierno envía más actividad al interior, donde es más fácil que se propague el coronavirus.
El estudio de Pfizer de 2268 jóvenes encontró que la vacuna del tamaño de un niño es casi un 91% efectiva para prevenir el COVID-19 sintomático, basado en 16 diagnósticos entre niños que recibieron inyecciones simuladas en comparación con solo tres que recibieron la vacuna real.
La FDA examinó a más niños, un total de 3,100 que fueron vacunados, para concluir que las vacunas son seguras. Los niños más pequeños experimentaron reacciones similares o menos, como dolor en los brazos, fiebre o dolor, que los adolescentes o adultos jóvenes después de dosis más grandes.