x

EEUU agrega 2,5 millones de empleos y desempleo baja a 13,3%

1 month 4 days 17 hours ago Friday, June 05 2020 Jun 5, 2020 June 05, 2020 10:43 AM June 05, 2020 in Somos Noticias

Por CHRISTOPHER RUGABER

WASHINGTON (AP) — La economía de Estados Unidos agregó 2,5 millones de empleos y la tasa de desempleo cayó a 13,3% en mayo frente al 14,7% de abril, una lectura sorprendentemente positiva en medio de una recesión que ha paralizado la economía a raíz de la pandemia viral. Sin embargo, la tasa sigue siendo alta: todavía está a la par con lo que la nación presenció durante la Gran Depresión.

El aumento de empleos en mayo indica que las empresas han estado recontratando rápidamente a sus trabajadores a medida que los estados reanudan sus actividades económicas.

Otra interpretación de las cifras es que el colapso del mercado laboral provocado por el coronavirus ha tocado fondo. El número de personas que han solicitan ayuda del gobierno por desempleo ha disminuido durante nueve semanas consecutivas. Además, el número total de personas que reciben dicha ayuda se ha estabilizado.

Sin embargo, los recortes laborales en general han aumentado las disparidades económicas, que han perjudicado desproporcionadamente a las minorías y a los trabajadores con menos educación. Aunque la tasa de desempleo para los estadounidenses blancos fue del 12,4% en mayo, fue del 17,6% para los hispanos y del 16,8% para los trabajadores afroestadounidenses.

Incluso con el sorprendente aumento en mayo, puede tomar meses para todos aquellos que perdieron su trabajo en abril y marzo recuperen su empleo. Algunos economistas pronostican que la tasa podría permanecer en dos dígitos durante las elecciones de noviembre y hasta el próximo año.

Una vez más, el Departamento de Trabajo reconoció haber cometido errores en la forma en que clasificó a las personas como “empleadas” y dijo que la tasa real de mayo es peor de lo que indican las cifras. Sin embargo, el gobierno cometió los mismos errores en abril, y juntos, los números aún muestran que el mercado laboral está mejorando.

El aumento del empleo en mayo, que contrastó con las expectativas de los economistas de otra ronda de pérdidas severas, insinúa que miles de tiendas, restaurantes, gimnasios y otras compañías reabrieron y contrataron más rápidamente de lo que muchos analistas habían pronosticado. Las noticias hicieron que las acciones subieran fuertemente en Wall Street en las primeras operaciones, con el S&P 500 ganando un 2.2% en 15 minutos.

“Estamos presenciando la fase más fácil de crecimiento a medida que las personas dejan atrás los despidos temporales y vuelven con sus empleadores”, dijo el economista de la Universidad de Harvard Jason Furman, quien dirigió el Consejo de Asesores Económicos de la Casa Blanca durante la presidencia de Obama. “Y una vez que los empleadores terminen de recontratrar a las personas, tendrá que proceder el trabajo de recuperación, mucho más duro y más largo”, agregó.

More News

Radar
7 Days