x

Ejecutará al primero de cinco presos antes de la investidura de Biden

1 month 2 weeks 2 days ago Wednesday, December 09 2020 Dec 9, 2020 December 09, 2020 7:19 PM December 09, 2020 in Hechos Valle
Source: https://apnews.com/
By: MICHAEL TARM

CHICAGO (AP) - La administración Trump planea cinco ejecuciones federales más sin precedentes antes de la toma de posesión del presidente electo Joe Biden, comenzando con un miembro de una pandilla callejera de Texas que será ejecutado esta semana por su papel en los asesinatos de  Iowa en 1999  sobre una pareja religiosa cuyos cuerpos quemó en la maletero de su coche. 

Brandon Bernard tenía 18 años cuando él y otros cuatro adolescentes secuestraron y robaron a Todd y Stacie Bagley en su camino de un servicio dominical en Killeen, Texas.

Sería el noveno preso federal ejecutado desde julio, cuando el presidente Donald Trump puso fin a una pausa de 17 años en las ejecuciones federales.

Si Bernard, ahora de 40 años, recibe una inyección letal como estaba previsto el jueves en la prisión federal de Terre Haute, Indiana, sería una ejecución poco común de una persona que era adolescente cuando ocurrió el crimen.

Las ejecuciones federales durante una transferencia de poder presidencial también son raras, especialmente durante una transición de un proponente de la pena de muerte a un presidente electo como Biden opuesto a la pena capital. La última vez que se llevaron a cabo ejecuciones en un período sin éxito fue durante la presidencia de Grover Cleveland en la década de 1890.

Los abogados defensores han argumentado en el tribunal y en una petición de indulto de Trump que Bernard era un miembro subordinado de bajo rango del grupo. Dicen que ambos Bagley probablemente murieron antes de que Bernard rociara su auto con líquido para encendedor y lo incendiara, una afirmación que entra en conflicto con el testimonio del gobierno en el juicio. Bernard, dicen, ha expresado repetidamente su remordimiento.

"No puedo imaginar cómo se sienten al perder a su familia", dijo Bernard sobre los familiares sobrevivientes de Bagley en una declaración en video de 2016 desde el corredor de la muerte. "Desearía que todos pudiéramos volver atrás y cambiarlo". También describió haber participado en programas de alcance juvenil y abrazar la religión, diciendo: "He tratado de ser una mejor persona desde ese día".

El caso ha provocado llamadas para que Trump intervenga, incluso de un fiscal en su juicio de 2000 que ahora dice que los prejuicios raciales pueden haber influido en la imposición de una sentencia de muerte por parte del jurado casi totalmente blanco contra Bernard, quien es negro. Desde entonces, varios miembros del jurado han dicho públicamente que lamentan no haber optado por la cadena perpetua.

La estrella de la telerrealidad Kim Kardashian se encuentra entre los que le han pedido a Trump que detenga la ejecución, diciendo en una serie de tuits recientes que el "papel de Bernard era menor en comparación con el de los otros adolescentes involucrados".

El Departamento de Justicia se negó a retrasar la ejecución del jueves de Bernard, otro preso el viernes y tres más en enero, incluso después de que ocho funcionarios que participaron en una ejecución el mes pasado dieron positivo por el coronavirus. Las ocho ejecuciones federales en 2020 ya son más que en los 56 años anteriores juntos.

Uno de los coacusados ??de Bernard, Christopher Vialva, fue ejecutado en septiembre. La madre de Todd Bagley, Georgia, emitió un comunicado después de esa ejecución, diciendo: "Creo que cuando alguien deliberadamente quita la vida a otro, sufre las consecuencias de sus acciones".

Los fiscales dijeron que Vialva, la mayor de los adolescentes a los 19 años, fue el cabecilla que disparó a los Bagley, mientras yacían en el maletero antes de que Bernard prendiera fuego al automóvil.

Los adolescentes, tres de los cuales eran menores de 18 años, se acercaron a los Bagley en la tarde del 21 de junio de 1999 y les pidieron que los llevaran después de que se detuvieron en una tienda de conveniencia, planeando desde el principio robar a la pareja. Después de que los Bagley estuvieron de acuerdo, Vialva sacó una pistola y los metió en el maletero.

Los Bagley, ambos de veintitantos años, hablaron a través de una abertura en el asiento trasero e instaron a sus secuestradores a aceptar a Jesús mientras conducían durante horas tratando de usar las tarjetas de cajero automático de Bagley. Después de que los adolescentes se detuvieron a un lado de la carretera, Vialva caminó hacia atrás y le disparó a los Bagley en la cabeza.

La cuestión central en la decisión de condenar a muerte a Bernard fue si los disparos de Vialva o el fuego provocado por Bernard mataron a los Bagley.

La evidencia del juicio mostró que Todd Bagley probablemente murió instantáneamente. Pero un experto del gobierno dijo que Stacie Bagley tenía hollín en las vías respiratorias, lo que indica la inhalación de humo y no el disparo que la mató. Los abogados defensores han dicho que la afirmación no fue probada. También han dicho que Bernard creía que ambos Bagley estaban muertos y que temía las consecuencias de rechazar la orden del Vialva de rango superior de quemar el automóvil para destruir las pruebas.

La primera serie de ejecuciones federales durante el verano fueron de hombres blancos, que según los críticos parecían calculados para hacerlos menos controvertidos en medio de las protestas veraniegas por discriminación racial. Cuatro de los cinco presos que van a morir antes de la inauguración de Biden el 20 de enero son hombres negros. La quinta es una mujer blanca que sería la primera reclusa ejecutada por el gobierno federal en casi seis décadas. 

El fiscal federal que ahora quiere una cadena perpetua para Bernard, Angel Moore, dice que investigaciones recientes muestran que las personas tienden a ver a los negros como más culpables que a sus contrapartes blancos cuando los hechos que rodean un crimen son los mismos y que los hombres jóvenes negros son menos propensos recibir los beneficios de la duda por parte de los jurados debido a su inmadurez.

"Siempre me enorgullecí de representar a los Estados Unidos como fiscal federal, y creo que ejecutar a Brandon sería una mancha terrible para el honor de la nación", escribió Moore, quien ahora ejerce su práctica privada en San Antonio, en un artículo de opinión reciente. en The Indianapolis Star.

Un miembro del jurado cuya declaración escrita de 2016 se incluyó en la petición de la Casa Blanca dijo que todavía cree que Bernard es responsable de "decisiones horribles que tuvieron resultados horrendos".

"Sin embargo, su corta edad en ese momento me pesa", escribió. "No creo que Brandon deba ser ejecutado por las malas decisiones que tomó cuando tenía 18 años".

También se incluye una declaración de la hija de 16 años de Bernard en la que describe a su padre como una advertencia constante para que se mantenga alejada de las multitudes equivocadas y cómo una sola mala decisión puede arruinar su vida.

Ella agregó: "Estoy esperando y pidiendo al presidente que le perdone la vida a mi papá".

 

(Copyright 2020 The Associated Press. Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, difundido, reescrito o redistribuido sin permiso).

=====

More News

Radar
7 Days