x

El Cenizo continúa batalla legal contra la ley anti-santuario

4 years 3 weeks 6 days ago Tuesday, July 04 2017 Jul 4, 2017 July 04, 2017 7:30 AM July 04, 2017 in Hechos Valle

EL CENIZO - La ciudad de El Cenizo no retrocederá su oposición ante el proyecto de ley del Senado 4, comúnmente conocido como el "proyecto de ley de la ciudad santuario".

El alcalde del Cenizo, Raúl Reyes, argumenta que las enmiendas primera, cuarta y decimocuarta son violadas por este proyecto de ley, por lo tanto, la hace inconstitucional.

El proyecto de ley de "ciudad santuario" prohíbe a las ciudades en Texas implementar o mantener políticas que impidan que los funcionarios locales compartan información relacionada con la inmigración con el gobierno federal. Los funcionarios locales también están obligados a cooperar con las solicitudes de detención de inmigración emitidas por el gobierno federal bajo la ley federal.

En mayo, la ciudad de El Cenizo, junto con el condado de Maverick, la Liga de Ciudadanos Latinoamericanos Unidos y otras ciudades, expresaron su apoyo al tratar de impedir temporalmente que la medida entre en vigor el 1ero de septiembre.

Pero el Departamento de Justicia de Estados Unidos tomó partido con Texas en el tema a finales del mes pasado, diciendo que "el Departamento de Justicia apoya plenamente el esfuerzo de Texas y está participando en esta demanda debido al fuerte interés federal en facilitar la cooperación estatal y local que es crítica en la aplicación de las leyes de inmigración de nuestra nación.”

Reyes dijo que la decisión del DOJ fue decepcionante. Dijo que la ciudad de El Cenizo aprobó una ordenanza de refugio seguro en 1999. La ordenanza impide que los trabajadores municipales de El Cenizo pregunten sobre el estatus migratorio de una persona.

Ciudades, como El Cenizo, que no cumplan con la SB4 podrían enfrentar recortes presupuestarios del gobierno federal.

Reyes comento que la consecuencia no es influir en su decisión.

"Es muy importante seguir enviando un mensaje muy claro a nuestros líderes estatales. Y que ninguna cantidad de dinero es más valiosa que defender a nuestro pueblo y hacer lo correcto ", expreso.

More News


Radar
7 Days