x

El Programa de Refugiados fue Cancelado por la Administración de la Casa Blanca

3 years 2 months 3 weeks ago Wednesday, September 06 2017 Sep 6, 2017 September 06, 2017 9:37 PM September 06, 2017 in Hechos Valle

WESLACO – El Programa Para Menores de Centroamérica, también conocido como el Programa CAM (por sus siglas en ingles), se terminó el mes pasado.

El programa ofrecía admisión condicional para menores de Centroamérica quienes se les negaron el estatus de refugiado.

Es un programa utilizado por padres de Centro América quienes están legalmente en los Estado Unidos para que sus hijos en su país natal puedan estar a salvo.

Proporcionaba una ruta segura a los Estados Unidos, para que sus hijos no tuvieran que hacer el viaje peligroso a la tierra de sueños.

"Yo huí las inseguridades de mi país, las amenazas hacia mi vida y la de mi familia, dijo Jorge Jiménez, un inmigrante de Honduras. “Recibimos amenazas de muerte en el pueblo donde vivimos porque fui testigo de un homicidio."

Jorge Jiménez dijo que cruzo el Rio Grande sin saber que esperar.

"Yo tenía un poco de miedo por el rio,"  dijo Jiménez.

Por el camino se enfrentó con personas peligrosas.

"Nos trataron de secuestrar. Si no les dábamos dinero, les dimos todo lo que teníamos y nada más,” dijo Jiménez.

Jiménez dijo que teme por la familia que dejo atrás. Su esperanza para ellos disminuye con cada día que pasa, especialmente ahora que el paso seguro para sus hijos no existe.

"Efectivo de inmediato, la agencia de Servicios de Ciudadanía e Inmigración ya no considerara ni ofrecerá admisión condicional bajo el programa para menores de Centroamérica," Arwin Fitzgerald, vocera para Servicio de Ciudadanía e Inmigración dijo a CHANNEL 5 NEWS por medio del teléfono.

Fitzgerald dice que la destitución del programa es parte de la orden ejecutiva del presidente sobre seguridad en la frontera y las mejoras en el cumplimiento de inmigración. Los menores ya aprobados para el programa están siendo notificados.

"Solicitantes condicionalmente aprobados para el programa de menores de Centroamérica que no tengan listo su viaje a los Estados Unidos, se les enviara una notificación sobre la terminación del programa y no recibirán la admisión condicional bajo el programa," dijo Fitzgerald.

"Sufrimos un poco, bueno, mucho, muy difícil," dijo Jiménez.

Jiménez ahora ora para que su familia encuentre una manera para mantenerse seguros.

Servicios de Ciudadanía e Inmigración dijo que hay una opción más para los menores de Centroamérica buscando refugio. Pueden presentar una solicitud de documento por viaje, o la forma i-131.

La forma se puede encontrar en el sitio USCIS.

More News

Radar
7 Days