x

El senado confirma a Mayorkas como titular del DHS

7 months 2 weeks 6 days ago Tuesday, February 02 2021 Feb 2, 2021 February 02, 2021 3:36 PM February 02, 2021 in Hechos Valle
Source: https://apnews.com/
El candidato a secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, testifica durante su audiencia de confirmación en el Comité de Asuntos Gubernamentales y Seguridad Nacional del Senado el martes 19 de enero de 2021 en Capitol Hill en Washington. (Joshua Roberts / Pool vía AP)

WASHINGTON (AP) - El Senado confirmó el martes a Alejandro Mayorkas como secretario de seguridad nacional del presidente Joe Biden, el primer latino en ocupar un puesto que tendrá un papel central en la respuesta del gobierno a la pandemia del coronavirus, un ciberataque generalizado vinculado a Rusia extremismo doméstico.

Mayorkas fue confirmado por una votación de 56-43, el margen más estrecho hasta ahora para un nominado al gabinete de Biden. Se espera que sea el primer inmigrante en ocupar el cargo y lidere una amplia reforma de la política de una agencia que fue acusada de estar profundamente politizada mientras llevaba a cabo las iniciativas del presidente Donald Trump sobre inmigración y aplicación de la ley.

Mayorkas es un ex fiscal federal que anteriormente se desempeñó como alto funcionario del DHS. Su nominación fue estancada en el Senado por los republicanos que querían interrogarlo más sobre los planes de Biden para la política de inmigración. También enfrentó preguntas sobre su gestión de un programa de visas para inversores bajo el presidente Barack Obama.

El equipo de Biden esperaba que Mayorkas fuera confirmado para el 20 de enero. Pero el senador Josh Hawley de Missouri suspendió la nominación el 19 de enero, lo que obligó a retrasar la votación de confirmación.

Los demócratas se enfurecieron por el retraso.

"Mis amigos del otro lado no tienen que estar de acuerdo con el Sr. Mayorkas en los puntos más sutiles de cada política, pero seguramente todos podemos estar de acuerdo en que él conoce el departamento, comprende las amenazas a la seguridad de nuestra nación y tiene lo que se necesita. para liderar el DHS ", dijo el líder de la mayoría del Senado, Chuck Schumer, cuando pidió una votación para levantar un obstruccionismo republicano sobre la nominación.

Incluso algunos senadores republicanos que habían expresado reservas sobre la nominación admitieron que el DHS necesitaba un secretario confirmado con la nación enfrentando tantos desafíos, incluidas las secuelas del ataque del 6 de enero al Capitolio por partidarios de Trump que buscaban revertir las elecciones.

"Pasé por la Guardia Nacional nuevamente para llegar aquí esta mañana. Tenemos algunos problemas reales", dijo el senador republicano Rob Portman de Ohio mientras votaba para enviar la nominación del comité al Senado en pleno para la votación.

Mayorkas, cuya familia llegó a los Estados Unidos desde Cuba como refugiados en 1960 y cuya madre había huido del Holocausto, fue fiscal federal en el sur de California antes de unirse a la administración Obama, primero como jefe de la agencia de servicios de inmigración y luego como subsecretario de DHS.

"El Sr. Mayorkas está especialmente calificado para asegurarse de que el Departamento de Seguridad Nacional esté trabajando para proteger a las personas de todos los orígenes, todas las comunidades y todos los ámbitos de la vida", dijo el senador Gary Peters, demócrata de Michigan y presidente del Comité de Seguridad Nacional del Senado. dijo desde el piso del Senado.

Durante el gobierno de Trump, el departamento estaba frecuentemente en crisis y envuelto en controversias. La agencia llevó a cabo iniciativas de aplicación de la ley de inmigración de mano dura, la más notoria separando a los niños migrantes de sus familias como parte de una campaña de tolerancia cero en 2018.

Durante el verano, el departamento fue ampliamente condenado, incluso por algunos ex secretarios, por desplegar agentes tácticos sin etiquetas e insignias en las protestas en Portland, Oregon, en contra de los deseos de las autoridades locales.

En septiembre, un alto funcionario presentó una denuncia de denuncia de irregularidades acusando a los líderes de Seguridad Nacional de minimizar las advertencias de amenazas que Trump podría considerar objetables, incluida información sobre la interferencia electoral rusa y la creciente amenaza que representan los supremacistas blancos. Y el presidente derrocó al muy respetado jefe de la agencia de ciberseguridad del DHS en noviembre por su defensa de la integridad de las elecciones de 2020.

El secretario interino del DHS, Chad Wolf, que pasó más de un año en el cargo sin la confirmación del Senado, y otros altos funcionarios convirtieron las conferencias de prensa de rutina en lo que para muchos parecían ser eventos de la campaña de Trump, promocionando acciones de cumplimiento relativamente menores como importantes logros políticos.

Mayorkas, quien rechazó una propuesta para separar familias cuando sirvió bajo Obama, se ha comprometido a "poner fin al trato inhumano e injusto de los inmigrantes", pero también a mantener el control fronterizo.

"Somos una nación de inmigrantes, y también somos una nación de leyes", dijo durante su audiencia de confirmación.

Brandon Judd, presidente del Consejo Nacional de la Patrulla Fronteriza, que representa a los agentes de la Patrulla Fronteriza de EE. UU. Y otros, dijo en una entrevista reciente con Fox Business Network que los traficantes de migrantes han aumentado sus intentos de traer personas, incluidos niños, al país debido a una percepción de que la administración Biden será menos hostil. Pero dijo que era "optimista" sobre la elección de Mayorkas por parte del nuevo presidente.

"Ha nominado a una muy buena secretaria para el DHS, una secretaria que entiende que las políticas afectan la seguridad fronteriza", dijo.

Judd predijo que Mayorkas se desharía de algunas políticas de Trump, pero buscaría otras que "lograran lo mismo" que se hizo bajo la administración anterior. "Y si él puede hacer eso, entonces todavía podemos mantener la seguridad fronteriza".

En la audiencia de confirmación de Mayorkas, los senadores plantearon el informe de 2015 de la Oficina del Inspector General que lo criticaba por su gestión de un programa que concedía la residencia en Estados Unidos a inversores extranjeros. La investigación encontró que creó una apariencia de favoritismo e interferencia política al ordenar la aprobación de tres proyectos respaldados por demócratas prominentes, anulando las recomendaciones del personal cuando dirigió la agencia de servicios de inmigración bajo Obama.

El líder republicano del Senado, Mitch McConnell, lo denunció en el pleno del Senado el martes, diciendo que Mayorkas debería mantenerse incluso en un puesto inferior por brindar un trato especial a figuras prominentes como el hermano de Hillary Rodham Clinton, Anthony Rodham, y el exgobernador de Virginia Terry McAuliffe. "El Sr. Mayorkas hizo todo lo posible para convertir a los Servicios de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos en una fábrica de favores poco éticos para la realeza del Partido Demócrata", dijo.

Mayorkas cuestionó la conclusión del informe de IG y dijo a los senadores que intervino en las decisiones, en nombre de republicanos y demócratas, para corregir lo que consideraba acciones incorrectas. "Cuando un líder ingresa al servicio federal con la autoridad para solucionar problemas, ese líder tiene la responsabilidad de solucionar problemas, y eso es lo que hice", dijo.

El senador de Utah Mitt Romney, otro miembro republicano del Comité de Seguridad Nacional que votó a favor de enviar la nominación al pleno del Senado para su votación, dijo que discutió el informe en profundidad con Mayorkas en privado y que estaba satisfecho de que consideraba su acción un "error". que no repetiría.

"Acabamos de soportar a un presidente durante cuatro años que, diré generosamente, tuvo una relación relajada con la verdad y creo que queremos el más alto nivel de integridad en los puestos de gobierno", dijo Romney.

More News


Radar
7 Days