Encuentran a un niño hondureño de 4 años solo cerca de la frontera con Estados Unidos
Las autoridades de inmigración mexicanas dijeron el miércoles que encontraron a un niño hondureño de 4 años aparentemente vagando solo en un área cerca del Río Grande.
Un helicóptero detectó a un grupo de siete niños y tres mujeres escondidos en los arbustos cerca del río, conocido en México como el Río Bravo, dijo el Instituto Nacional de Inmigración de México.
Las tres mujeres viajaban con sus siete hijos en el área cercana a la ciudad fronteriza de Reynosa, pero el niño no era pariente de ninguna de ellas y aparentemente no iba acompañado.
Fue puesto bajo la custodia de funcionarios mexicanos de bienestar infantil.
El instituto dijo que hasta el 25 de marzo, se habían encontrado 4.440 menores migrantes en México en lo que va del año. No dijo cuántos no estaban acompañados, aunque los adultos a menudo viajan por México con menores y los dejan solo al llegar a la frontera.
"Los migrantes les han dicho a los agentes federales de inmigración que 'los guías' sugieren que viajen con niños, porque es más fácil ingresar a Estados Unidos", dijo el instituto.
En marzo, una niña hondureña de 7 años apareció sola en la frontera de Estados Unidos. Ella dijo que su padre había viajado con ella en autobús a través de México, y luego regresó a su tierra natal, pero no antes de ponerla en manos de un joven que la ayudaría a cruzar el río hacia Texas. No estaba claro qué le sucedió al hombre que la ayudó a cruzar.
El aumento de niños migrantes representa un dilema para la incipiente administración del presidente Joe Biden en su intento de restaurar un sistema de asilo ordenado: al tratar de adoptar un enfoque más humano para proteger a los menores que viajan solos, más niños pueden estar en riesgo.
Casi 9.500 niños migrantes llegaron a la frontera de Estados Unidos en febrero, un 60% más que el mes anterior.