x

Estados Unidos aprueba vacuna Moderna para COVID-19, segunda inyección en el arsenal

4 months 3 weeks 8 hours ago Friday, December 18 2020 Dec 18, 2020 December 18, 2020 7:41 PM December 18, 2020 in Hechos Valle - Pandemia de coronavirus
Source: https://apnews.com/
By: LAURAN NEERGAARD ??y MATTHEW PERRONE
Archivo- En esta foto de archivo del 27 de julio de 2020, una enfermera prepara una inyección como estudio de una posible vacuna COVID-19, desarrollada por los Institutos Nacionales de Salud y Moderna Inc., que comienza en Binghamton, Nueva York. para dar luz verde a partir del viernes 18 de diciembre a una segunda vacuna COVID-19, una nueva arma crítica contra el creciente coronavirus. Las dosis de la vacuna desarrollada por Moderna Inc. y los Institutos Nacionales de Salud darán un impulso muy necesario a los suministros mientras continúa el mayor esfuerzo de vacunación en la historia del país. (Foto AP / Hans Pennink, archivo)

WASHINGTON (AP) - Estados Unidos agregó una segunda vacuna COVID-19 a su arsenal el viernes, impulsando los esfuerzos para combatir un brote tan terrible que la nación registra regularmente más de 3,000 muertes por día.

Las dosis muy necesarias están programadas para llegar el lunes después de que la Administración de Alimentos y Medicamentos autorizara un lanzamiento de emergencia de la vacuna desarrollada por Moderna Inc. y los Institutos Nacionales de Salud.

El movimiento marca la primera autorización del mundo para las tomas de Moderna. La vacuna es muy similar a una de Pfizer Inc. y BioNTech de Alemania que ahora se está distribuyendo a millones de trabajadores de la salud y residentes de hogares de ancianos a medida que comienza a aumentar la campaña de vacunación más grande en la historia de los EE. UU.

Los dos funcionan "mejor de lo que casi nos atrevíamos a esperar", dijo el director de los NIH, el Dr. Francis Collins, a The Associated Press. "La ciencia está funcionando aquí, la ciencia ha hecho algo asombroso.

Los primeros resultados de estudios grandes, aún sin terminar, muestran que ambas vacunas parecen seguras y fuertemente protectoras, aunque Moderna es más fácil de manejar ya que no necesita ser almacenada a temperaturas ultra-congeladas.

Una segunda vacuna representa un rayo de esperanza en medio de la desesperación a medida que el virus continúa propagándose sin cesar incluso antes de las reuniones navideñas que seguramente alimentarán aún más el brote. 

El flagelo se ha cobrado más de 312.000 vidas en Estados Unidos y ha matado a 1,7 millones de personas en todo el mundo. Los casos nuevos en los EE. UU. Se están ejecutando a más de 216,000 por día en promedio. Las muertes por día han alcanzado máximos históricos, eclipsando a 3.600 el miércoles.

California se ha convertido en uno de los puntos calientes más letales, con hospitales que se están quedando sin camas de cuidados intensivos y ambulancias haciendo fila fuera de las salas de emergencia en escenas que recuerdan la calamidad en la ciudad de Nueva York la primavera pasada. California informó el viernes más de 41.000 casos nuevos y 300 muertes más. 

Cuando los hospitales de Nueva York estaban en crisis, los trabajadores de la salud de todo el país vinieron a ayudar. Esta vez, "no viene la caballería" porque muchos hospitales están abarrotados, dijo el Dr. Marc Futernick, médico de la sala de emergencias de Los Ángeles.

La nación está luchando por expandir las vacunas tan rápido como Moderna y Pfizer pueden producir dosis. Moderna's es para personas mayores de 18 años, Pfizer's comienza a los 16 años.

Es sólo el comienzo de "lo que esperamos sea un gran impulso para dejar atrás este terrible virus, aunque tomará muchos meses más para llegar a todos los estadounidenses", dijo Collins.

Moderna espera tener entre 100 millones y 125 millones de dosis disponibles a nivel mundial en los primeros tres meses de 2021, con 85-100 millones de las disponibles en los EE. UU.

Incluso con candidatos adicionales en preparación, no habrá suficiente para la población en general hasta la primavera, y las vacunas se racionarán mientras tanto. Y mientras los trabajadores de la salud están adoptando con entusiasmo la vacunación, las autoridades temen que el público pueda necesitar más seguridad para asegurarse de que más personas hagan fila cuando sea su turno.

"Francamente, si no logramos inmunizar al 80% de los estadounidenses contra COVID-19 a mediados de este año 2021, corremos el riesgo de que esta epidemia continúe y continúe", dijo Collins. 

Le preocupa especialmente que la información precisa sobre el valor de las inyecciones llegue a las comunidades de color, que han sido duramente afectadas por el COVID-19, pero que también se muestran cautelosas después de años de disparidades en la atención médica y abusos en la investigación.

Para tratar de inspirar confianza, el vicepresidente Mike Pence recibió la toma de Pfizer-BioNTech por televisión en vivo el viernes, junto con el Cirujano General Jerome Adams.

La decisión de la FDA podría ayudar a allanar el camino para otros países que están considerando la vacuna Moderna, la primera autorización regulatoria para la pequeña empresa de Cambridge, Massachusetts. Los reguladores europeos podrían autorizar su uso tan pronto como el 6 de enero. Gran Bretaña, Canadá y algunos otros países ya han aprobado la vacuna Pfizer-BioNTech, y la Unión Europea debe tomar una decisión el lunes.

"Lo que queremos recordar siempre es que una talla no sirve para todos. Queremos tener opciones", dijo el Dr. Paul Duprex de la Universidad de Pittsburgh.

Moderna tiene alrededor de 5,9 millones de dosis listas para el envío que comenzará el fin de semana, según Operation Warp Speed, el programa de desarrollo de vacunas del gobierno. Las inyecciones a los trabajadores de la salud y los residentes de hogares de ancianos continúan la próxima semana, antes de que se permita a otros trabajadores esenciales y grupos vulnerables hacer fila.  

Tanto las inyecciones de Moderna como las de Pfizer-BioNTech son las llamadas vacunas de ARNm, fabricadas con una nueva tecnología revolucionaria. No contienen ningún coronavirus, lo que significa que no pueden causar infección. En su lugar, utilizan un fragmento de código genético que entrena al sistema inmunológico para que reconozca la proteína de pico en la superficie del virus, lista para atacar si aparece algo real.

Su desarrollo menos de un año después de la aparición del coronavirus estableció un récord de velocidad, pero Collins enfatizó que no debería preocupar a la gente. La velocidad se debió a miles de millones en inversiones de empresas y gobiernos junto con años de investigación científica anterior, no a recortes.

"El rigor del análisis de estas vacunas no tiene precedentes", dijo Collins. "No hemos terminado con esto, pero la esperanza está en camino, y la esperanza proviene de esta confianza del cerebro científico que ha hecho todo lo posible".

  Los expertos esperan que las dos vacunas juntas "rompan la parte posterior de la pandemia" cuando se combinan con máscaras y otras precauciones, dijo el Dr. Arnold Monto de la Universidad de Michigan, quien presidió un comité asesor que debatió públicamente la evidencia de las inyecciones antes que decisiones. 

Los principales mensajes de la FDA

- Tanto la nueva vacuna Moderna como la inyección Pfizer-BioNTech requieren dos dosis con varias semanas de diferencia. La segunda dosis debe ser de la misma empresa que la primera. 

En un estudio de 30,000 voluntarios, la vacuna Moderna fue más del 94% efectiva para prevenir el COVID-19 sintomático en personas mayores de 18 años. También protegió fuertemente a los adultos mayores, que son los más vulnerables.

--Los inoculados no pueden deshacerse de sus máscaras ya que aún no está claro si alguna de las vacunas previene la propagación silenciosa y asintomática del virus. Pero hubo un indicio de que la inyección de Moderna podría proporcionar cierta protección contra una infección asintomática. 

- El estudio de Moderna no descubrió problemas importantes de seguridad. Al igual que con la inyección de Pfizer-BioNTech, espere dolor en los brazos, fiebre, fatiga y dolores musculares, que son señales de que el sistema inmunológico se está acelerando.

Ambas vacunas conllevan "una posibilidad remota" de causar una reacción alérgica grave. El estudio de Moderna no arrojó ninguno de estos, aunque se informó de algunos en Gran Bretaña y Alaska a medida que comenzaron las vacunas Pfizer-BioNTech. Los ingredientes de las vacunas no son idénticos. Aún así, después de cualquier vacuna COVID-19, las personas deben quedarse durante 15 minutos, o 30 minutos si tienen antecedentes de alergias graves, por lo que si tienen una reacción, se puede tratar de inmediato.  

Ambas vacunas siguen siendo experimentales y el gobierno está monitoreando de cerca la seguridad en caso de que surjan problemas raros.

- Se necesitan estudios adicionales para saber si la vacuna debe ser utilizada por mujeres embarazadas y niños. Las mujeres embarazadas o en período de lactancia deben discutir con su médico si deben vacunarse

  

La reportera de Associated Press Amy Taxin contribuyó a este informe desde el condado de Orange, California.

 

More News

Radar
7 Days