x

Estudiantes Cuestionan Ley de Discapacitados en Planteles UTRGV

6 years 6 months 5 days ago Thursday, October 19 2017 Oct 19, 2017 October 19, 2017 6:51 PM October 19, 2017 in Noticias RGV

BROWNSVILLE – Tras una queja recibida en la sala de prensa de CHANNEL 5 NEWS, analizamos una denuncia que el plantel de la Universidad de Texas en el Valle del Rio Grande imparte clases en al menos un edificio que no cumple con las estructuras de las directrices de la Ley de Estadounidenses con Discapacidades, ADA por sus siglas en inglés.

Lo que se encontró fue que el edificio no tiene elevador, aunque eso no significa que el plantel está infringiendo las reglas.

Se espera que las escuelas cumplan con los requerimientos de la Ley ADA. El realizar cambios arquitectónicos no es requerido si la institución puede brindar al estudiante acceso al aula de una manera diferente.

Algunos estudiantes con los que CHANNEL 5 NEWS habló en el campus UTRGV Brownsville piensan que esto no es justo.

“En algunos de los edificios no hay elevadores. En otros las puertas son muy pesadas para que alguien en una silla de ruedas abra y tampoco tienen el botón para hacerlo accesible,” explicó Leslie, una estudiante de UTRGV.

Leslie es una estudiante discapacitada y no desea ser identificada con su apellido. Ella es estudiante de tercer año de universidad.

Comentó que existe una lista de problemas con los que la escuela debe cumplir para ser más inclusiva para todos.

"Algunos estudiantes tienen dificultades para accesar a edificios y llega a un punto en el que tenemos que ir a clase en otro edificio porque no son accesibles," dijo Leslie.

UTRGV confirmó en una llamada telefónica del miércoles, que las clases se llevan a cabo en un piso superior del Gimnasio Garza. El edificio no tiene elevador.

UTRGV dice que el Gimnasio Garza les fue rentado por Texas Southmost College. Y que aunque el edificio no concuerda con la Ley de Estadounidenses con Discapacidades, pueden seguir llevando a cabo clases ahí, lo investigamos y esta es la razón:

La Ley de Estadounidenses con Discapacidades dice que hacer mejoras estructurales a un edificio existente, como instalar rampas o elevadores, es solo una manera de lograr accesibilidad al programa. Pero no se requiere si hay maneras alternativas de lograr este acceso, como reubicar clases o actividades a distintos salones o edificios. También pueden llevar las actividades a los estudiantes.

Estudiantes como Leslie desea que la institución realice algunos cambios.

"Todos deberían de tener el derecho a ir a su salón particular o llegar a algún edificio en la universidad".

UTRGV tiene un departamento especial para la accesibilidad de estudiantes o servicios de la Ley de Estadounidenses con Discapacidades. Esto incluye una página web en donde los estudiantes pueden enviar solicitudes de comodidades de acceso o presentar quejas o inquietudes.

More News


Radar
7 Days