x

Ex jefe militar mexicano se declara inocente en caso de drogas en Estados Unidos

4 weeks 4 hours 23 minutes ago Thursday, November 05 2020 Nov 5, 2020 November 05, 2020 4:04 PM November 05, 2020 in Hechos Valle
Source: https://apnews.com/
By: Claudia Torrens

NUEVA YORK (AP) - El exsecretario de Defensa mexicano, general Salvador Cienfuegos, se declaró inocente de los cargos de tráfico de drogas y lavado de dinero en Estados Unidos.

 Cienfuegos, quien dirigió el ejército de México durante seis años bajo el ex presidente Enrique Peña Nieto, hizo una aparición remota el jueves en un tribunal federal en la ciudad de Nueva York. Un juez ordenó que permaneciera recluido sin derecho a fianza hasta su próxima comparecencia ante el tribunal el 18 de noviembre.

El acusado había sido llevado a la ciudad el miércoles después de estar detenido en California luego de su arresto el mes pasado en el Aeropuerto Internacional de Los Ángeles.

Ahora que Cienfuegos Zepeda está en Nueva York, "consideraremos todas las aplicaciones legales apropiadas, incluidas las relacionadas con la fianza y el descubrimiento", dijeron sus abogados en un comunicado.

Cienfuegos, de 72 años, se desempeñó de 2012 a 2018 como secretario de Defensa de Peña Nieto. Es el exfuncionario del gabinete de más alto rango arrestado desde que el alto funcionario de seguridad mexicano Genaro García Luna fue arrestado en Texas en 2019. García Luna, quien sirvió bajo el ex presidente Felipe Calderón, se declaró inocente de los cargos de tráfico de drogas.

La audiencia del jueves se retrasó brevemente después de las dificultades técnicas resultantes de que las personas no silenciaran sus teléfonos después de llamar para escuchar los procedimientos en una conferencia telefónica.

Bajo Cienfuegos, el ejército mexicano fue acusado de frecuentes abusos contra los derechos humanos, pero eso fue cierto tanto para sus predecesores como para su sucesor en el cargo. El peor escándalo en el mandato de Cienfuegos involucró la matanza de sospechosos por parte del ejército en 2014 en un almacén de granos.

La masacre de junio de 2014 involucró a soldados que mataron a 22 sospechosos en el almacén en la ciudad de Tlatlaya. Mientras que algunos murieron en un tiroteo inicial con la patrulla del ejército, en el que un soldado resultó herido, una investigación de derechos humanos mostró más tarde que al menos ocho y quizás hasta una docena de sospechosos fueron ejecutados después de que se rindieran.

Copyright 2020 The Associated Press. Todos los derechos reservados.

More News

Radar
7 Days