x

Experto de salud del Valle habla sobre posible segunda ola de contagios

3 years 10 months 2 weeks ago Tuesday, June 09 2020 Jun 9, 2020 June 09, 2020 6:47 AM June 09, 2020 in Noticias RGV
By: Santiago Caicedo

Mientras ciertas cosas de la vida cotidiana regresan a la normalidad, expertos han dicho desde inicios de la pandemia que podrá haber una segunda ola de contagios.

Cris García, una peluquera en Edinburg siente alivio que ahora tiene clientes.

"Ya viene la normalidad," dijo García.

La normalidad significa la apertura de más negocios, espacios públicos y hasta un año escolar que se aproxima.

"Sí están viniendo, pero lo que me está afectando ahorita son los niños [porque] no hay [clases]," dijo García. "Pero lo que me alegra ahorita es que ya van a empezar a estudiar"

Pero mientras los casos de COVID-19 van a la baja en muchos lugares de Estados Unidos, todos los días hay nuevos casos positivos incluyendo en el valle de Texas.

"Normalmente cuando hay un brote de una enfermedad en la primavera, habrá una segunda ola de infecciones en el otoño e invierno," dijo Dr. Michael Dobbs, médico principal del las clínicas UT Health RGV.

"Pero ahora estamos lidiando con un nuevo virus y nadie sabe con exactitud cuándo podrá ocurrir una segunda ola," dijo Dr. Dobbs.

En las últimas semanas, autoridades de salud en areas metropolitanas grandes como Dallas o Austin han dicho estar preocupadas por un posible ascenso en el número de casos de COVID-19.

Pero expertos dicen, el valle tiene la ventaja de ser una área donde la gente no vive tan cerca uno al otro.

Para tratar de prevenir que suban los casos de contagio, autoridades de salud contratarán más personas para hacerle seguimiento de contacto a personas infectadas. 

El encuestador se comunica con la persona que recibió un resultado positivo del coronavirus. El encuestador le hace una entrevista a la persona infectada para saber con quién estuvo en contacto en los útlimos días.

Después se le notifica a las otras personas que estuvieron en contacto con la persona con el coronavirus.

Y aunque las personas en Texas pueden transitar libremente, no se puede dejar de tomar precauciones.

"Si estoy en H-E-B comprando algo esencial, yo me voy a poner un cubre bocas y mantener un distanciamiento social de 6 pies o 2 metros," dijo Dr. Dobbs.

El virus del COVID-19 no se ha ido y expertos dicen que personas tienen que hacer de su parte para minimizar su propagación.

"Con tal de que [las autoridades] no nos cierren [por] tantos días [por una seguna ola del coronavirus], dijo García. "Pero si tenemos que cerrar, tenemos que cerrar"

More News


Radar
7 Days