x

Feligreses Celebran Histórica Parroquia a lo Largo del Rio Grande

2 years 9 months 3 weeks ago Tuesday, October 17 2017 Oct 17, 2017 October 17, 2017 12:46 PM October 17, 2017 in Somos Noticias

LOS EBANOS – A finales de septiembre, docenas de feligreses celebraron el centésimo quinto aniversario de una pequeña iglesia a lo largo del Rio Grande.

La iglesia St. Michael the Archangel talvez es nueva pero su congregación cuenta con una larga historia.

Varios feligreses presentes dieron que sus antecesores cruzaron el rio desde México y establecieron Los Ebanos, ahora una pequeña comunidad de 335 residentes al oeste de La Joya. Este año, se reunieron para rendir honor al lugar donde sus familias empezaron a celebrar misa.

"Decidieron que tenía que ser de la forma que la gente celebraba así que tuvimos que incorporar mucho de la cultura y mucho de los antecedentes de la historia de esta gente," dijo el Padre Michael.

La procesión salió del terreno de la iglesia y llegó hasta el Rio Grande, acarreando consigo su santo patrón, San Miguel Arcángel.

"Por supuesto empezamos en el rio donde la vida de esta comunidad está muy activa. La gente cruzó por ahí y llegaron hasta aquí a establecer esta iglesia," dijo el Padre Manuel.

Irónicamente la procesión pasó frente una torre de vigilancia de la Patrulla Fronteriza. La cual no estaba aquí hace 105 años. El Obispo Daniel Flores ve hacia el rio y bendice a todos los que vinieron a tomar parte en este evento.

"San Miguel Arcángel en Los Ebanos, una de las comunidades más históricas que tenemos en la Diócesis. Es tiempo de celebrar no solo a San Miguel sino también a la fe de esta comunidad y los testigos que han dado por muchas, muchas generaciones," dijo el Obispo Flores.

Después de orar, la congregación regresa a la iglesia.

"Muchos de los niños que nacieron aquí se han ido a otras partes pero algunos de los pioneros aún continúan aquí," dijo Manuel José Luis Trigo, antiguo residente de Los Ebanos.

“Yo amo a mi pequeño pueblo,” dijo Mirta Trigo Flores, antigua residente de Los Ebanos. “Empezamos en el rio porque la mayoría de nuestros padres eran de México. Eran inmigrantes y cruzaron el rio y algunos no lo hicieron…Mi madre cruzó en uno de esos baños en donde lavaban ropa.”

“El poder asistir a la iglesia en donde se realizó la misa de defunción de mi padre es una bendición,” dijo Ramiro Flores.

Los visitantes de otras congregaciones locales como la Iglesia Holy Family en Edinburg también disfrutaron las festividades de los 105 años de la Iglesia Católica St. Michael the Archangel en Los Ebanos.

More News

Radar
7 Days