x

Ganancias de Cítricos Afectadas por la Mosca Mexicana de la Fruta

6 years 10 months 3 weeks ago Wednesday, May 24 2017 May 24, 2017 May 24, 2017 5:53 PM May 24, 2017 in Noticias RGV

WESLACO – La mosca mexicana de la fruta está causando un costoso caos para los citricultores del Valle.

La plaga ha dejado su huella en más de 4,000 acres de huertos en el Valle del Rio Grande. Texas Citrus Mutual dijo que la mosca de la fruta le cuesta a los citricultores cerca de un millón de dólares en ganancias.

Fred Karle tiene varios cientos de acres dentro de una zona en cuarentena por la mosca mexicana de la fruta. Él, en colaboración con USDA trabajó para eliminar la plaga.

"Es importante para la comercialización de nuestra fruta que sea  controlada," dijo.

Al final de la cosecha, Karle dijo que él retiró la fruta de los cítricos. La fruta podría ya no estar ahí pero la mosca continúa existiendo.

Karle dice que seguirá fumigando contra la plaga, incluso con los árboles sin fruta. 

"Lo fuimos haciendo cada 30 días durante la temporada y aquí durante la temporada lo estamos haciendo cada 4 a 6 semanas," comentó.  

Según Texas Citrus Mutual Growers, pagan en promedio de $200 a $300 dólares por acre, para fumigar. Este año más de 270 productores de todo el Valle fueron impactados por esta plaga. La razón de esta lucha, tiene un apretado final debido a los árboles de cítricos que las personas tienen para uso personal.

"Es realmente donde la mayor parte de la cuarentena proviene, no es de nuestros citricultores porque estamos protegiendo nuestros huertos. Eso viene de nuestros vecinos que tienen árboles en su patio y no son tratados," dijo Karle. 

Agregó que este verano está enfocado en conseguir que sus árboles estén fuera de la zona de cuarentena, para la siguiente cosecha, para tener un mejor resultado.

La USDA y el Departamento de Agricultura de Texas le están pidiendo a los residentes que tienen árboles cítricos que se aseguren de que no haya fruta. Esto ayuda a los equipos a luchar contra la plaga este verano.

El reportar árboles de cítricos o huertos abandonados ayudará a los equipos a identificar las áreas en las que se necesitan concentrar.

Puede reportar dichos árboles en este enlace: Citizens can report sick citrus trees or abandoned citrus groves.

Si es posible, se les pide a las personas tomar una imagen de los árboles.

Enlace: https://www.aphis.usda.gov/aphis/resources/pests-diseases/save-our-citrus/report-it

More News


Radar
7 Days