x

Gobernador fronterizo mexicano enjuiciado por presunta evasión fiscal

2 years 11 months 2 weeks ago Friday, April 30 2021 Apr 30, 2021 April 30, 2021 7:57 PM April 30, 2021 in Noticias RGV
Source: https://apnews.com/
By: Fabiola Sanchez

CIUDAD DE MÉXICO (AP) - El Congreso de México votó el viernes para acusar al actual gobernador del estado fronterizo de Tamaulipas por cargos de evasión fiscal, lavado de dinero y crimen organizado. 

La cámara baja votó para eliminar la inmunidad de procesamiento del gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, un proceso similar al juicio político. Es el último de una serie de gobernadores de Tamaulipas acusados ??de irregularidades o corrupción.

Sin embargo, la medida aún tiene que ir a la legislatura estatal en Tamaulipas, un estado plagado de cárteles frente a Texas. No está claro si la legislatura estatal puede bloquear o retrasar el juicio político, o si eso se mantendría en la corte. 

García Cabeza de Vaca es un miembro destacado del opositor Partido Acción Nacional, que afirmó que los cargos eran parte de una campaña del partido Morena del presidente Andrés Manuel López Obrador para ganar votos en las elecciones de mitad de período del 6 de junio.

La votación "es parte de una operación de propaganda política del gobierno de Morena para intentar ganar las elecciones", dijo Acción Nacional en un comunicado. 

Los fiscales afirman que posee una gran cantidad de propiedades de lujo que, según dicen, no igualan los ingresos de sus trabajos en el gobierno durante los últimos 20 años. García Cabeza de Vaca ha negado los cargos.  

La agencia mexicana para frenar el lavado de dinero, la Unidad de Inteligencia Financiera, dijo en un informe al Congreso a principios de este año que García Cabeza de Vaca ganó alrededor de $ 2 millones en salarios y $ 1 millón en otros ingresos desde 2000, pero adquirió propiedades por un valor muchas veces mayor. También mencionó propiedades propiedad del gobernador o sus familiares en Texas.

La agencia también dijo que las empresas fachada utilizadas por el cartel de la droga de Sinaloa habían pasado dinero a través de la misma empresa que ayudó a comprar uno de los apartamentos de lujo de García Cabeza de Vaca. Pero la agencia no dijo tener ninguna evidencia directa de vínculos entre el gobernador y el cartel.  

En un video de marzo, el gobernador dijo que la agencia utilizó “datos y especulaciones notoriamente falsas” para redactar su informe. “Ninguna de las casas que se muestran en el informe me pertenece”, dijo. 

García Cabeza de Vaca también dijo: “No tengo vínculos con el crimen organizado”. 

Pero García Cabeza de Vaca especuló que sus roces con el gobierno federal habían enfurecido a la administración de López Obrador. Es uno de los gobernadores del Partido Acción Nacional que han marcado políticas de oposición sobre la pandemia del coronavirus y otros temas. 

Señaló que su estado de la costa del Golfo es un sitio líder de parques eólicos, una fuente de energía que López Obrador ha propuesto reducir a favor de los combustibles fósiles.

"Deben estar muy molestos por la forma en que los exponemos públicamente", dijo el gobernador, refiriéndose a un incidente en diciembre cuando la compañía eléctrica federal, una agencia de mascotas del presidente, reconoció que había falsificado un documento en un esfuerzo por excusar a un apagón generalizado ese mes.  

La Comisión Federal de Electricidad negó que el corte del 28 de diciembre fuera el resultado de la incompetencia. En cambio, dijo, un incendio forestal en Tamaulipas había provocado una especie de cortocircuito que provocó un apagón de dos horas que afectó a una cuarta parte de los clientes del país.

La empresa de servicios públicos publicó un supuesto informe de un incendio de matorrales en un área debajo de las torres de energía que, según afirmó, causó el apagón. Pero funcionarios de Tamaulipas sostuvieron que el documento, supuestamente emitido por una oficina estatal de defensa civil, fue falsificado. Al principio, la empresa de servicios públicos lo negó, pero luego admitió que el informe era falso. 

García Cabeza De Vaca ha gobernado Tamaulipas desde 2016. Los grupos del crimen organizado tienen raíces profundas en el estado desde hace mucho tiempo y numerosos políticos han estado implicados en sus tratos.

El exgobernador Tomás Yarrington del Partido Revolucionario Institucional fue extraditado a Estados Unidos desde Italia en 2018 para enfrentar cargos por tráfico de drogas. Los funcionarios estadounidenses también han intentado extraditar al gobernador que sucedió a Yarrington en 2005, Eugenio Hernández, para enfrentar cargos de lavado de dinero.  

El principal candidato que siguió a Hernández en 2011, Rodolfo Torre Cantú, fue asesinado mientras hacía campaña para el cargo.

More News


Radar
7 Days