x

Grupo de turistas bolivianos se contagia de COVID en México

2 months 1 week 4 days ago Tuesday, July 13 2021 Jul 13, 2021 July 13, 2021 3:04 PM July 13, 2021 in Hechos Valle - Pandemia de coronavirus
Source: https://apnews.com/
Cortesía de MGN

CIUDAD DE MÉXICO (AP) - Algunos miembros de un grupo de estudiantes bolivianos se contagiaron de coronavirus en el estado turístico de Quinta Roo, en el caribe mexicano, en momentos en el que el país enfrenta la tercera ola de contagios, que ha golpeado particularmente a los jóvenes, anunciaron el martes las autoridades.

Trece estudiantes bolivianos, que arribaron a finales del mes pasado a México como parte de un plan vacacional, permanecen aislados en un área especial de un hotel tras resultar positivos en las pruebas de COVID-19, indicó a la AP el vocero de la Secretaría de Salud de Quinta Roo, Héctor Sosa Molina.

Los jóvenes, que hasta la fecha no han mostrado síntomas, forman parte de un grupo de 26 estudiantes bolivianos que dieron positivos en las pruebas de coronavirus a comienzos de mes, precisó Sosa Molina. La mitad del grupo ya fue dado de alta tras superar la enfermedad.

Los turistas bolivianos contagiados tenían previsto llegar a un hotel del Grupo Xcaret pero no pudieron hospedarse debido a que el grupo “rompió la burbuja de protección sanitaria al haber estado alojado seis noches antes en instalaciones ajenas”, dijo la organización en un comunicado que difundió el medio local Milenio. Tras dar positivos en las pruebas, el Grupo Xcaret aisló de inmediato a los 26 estudiantes en espacios fuera del hotel.

Quintana Roo figura junto a la capital mexicana y los estados de México, Veracruz, Sinaloa, Tabasco, Baja California, Nuevo León, Yucatán, Jalisco, Sonora, Tamaulipas y Guerrero como las entidades con el mayor número de casos activos, según cifras de la Secretaría de Salud.

México acumula hasta la fecha 2,59 millones de contagios y 235.058 fallecidos que mantienen al país en el cuarto lugar a nivel mundial con más decesos por la pandemia, superado por Estados Unidos, Brasil e India.

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó el martes que a pesar de la nueva ola de contagios, que comenzó a mediados de junio, se han reportado menos hospitalizaciones y fallecidos, situación que atribuyó al avance del proceso de vacunación.

Las autoridades estiman que 40% de la población adulta (unas 35,3 millones de personas) ya fue vacunada.

 Durante su conferencia matutina, López Obrador admitió que el mayor foco de contagio está entre los jóvenes, que aún no han sido incluidos en el plan nacional de vacunación.

El gobierno mexicano abrió la semana pasada el registro para vacunar a los jóvenes a partir de los 18 años, proceso que es espera arrancar próximamente.

En julio se inició la inoculación de las personas entre 30 y 39 años luego de vacunar en los últimos cinco meses a la población de más de 60 años hasta 40 años, al personal de salud, a los maestros y mujeres embarazadas en la novena semana de gestación.

“Esto es lamentable. Ojalá pudiéramos encontrar alguna cura, alguna vacuna que en realidad ya detuviera esto”, afirmó Yanira Manríquez, una ama de casa, al quejarse de la nueva ola de contagios. 

Manríquez dijo que a pesar de tener la primera dosis de la vacuna de AstraZeneca debió hacerse la prueba del coronavirus, junto a su esposo, debido a que recientemente estuvieron en contacto con unas jóvenes que resultaron contagiadas. “Ahora sí que estamos todos expuestos”, agregó.

More News


Radar
7 Days