x

Grupo de Veteranos Cuida de Símbolo de Historia Único

2 years 10 months 2 days ago Friday, October 06 2017 Oct 6, 2017 October 06, 2017 2:59 PM October 06, 2017 in Somos Noticias

BROWNSVILLE – Un grupo de veteranos en el Condado Cameron se reunió para proteger un símbolo irremplazable de historia de la Guerra de Vietnam.

En 1975, la Marina de los Estados Unidos se llevó dos banderas estadounidenses durante la evacuación de la Embajada de los Estados Unidos en Saigón.

Una de ellas fue izada afuera de la embajada y proporcionada al embajador de los Estados Unidos. La otra bandera estadounidense fue puesta dentro de la embajada.

La bandera es considerada la última bandera estadounidense en volar en Vietnam.

Estos días, veteranos del Valle del Rio Grande en Brownsville se han comprometido en protegerla.

Dentro de la bóveda del Banco IBC, las personas encontrará un recuerdo sin igual: una bandera estadounidense con una historia especial.

"Somos sus protectores y la cuidaremos mientras estemos vivos," dijo Tony García.

Es la bandera que los marinos pudieron rescatar mientras que los vietnamitas dentro de la embajada estadounidense trataban de destruirla.

"Aquí es donde los sud vietnamitas trataron de romperla.  Y aquí, donde quisieron echarle líquido inflamable y quemarla. Pero no lo pudieron hacer. Y esta mancha amarilla, entiendo que, según el hombre que la rescató, es orina," explicó García sobre la bandera.

Los vietnamitas estaban enojados porque no estaban siendo evacuados, pero antes de que pudieran destruir la bandera, un teniente de la Marina llegó a su rescate. Él luchó contra los vietnamitas y rescataron la bandera.

El teniente mantuvo la bandera durante años hasta que se la dio a un veterano de La Feria, quien la entregó a García.

"Hubo un momento que pensamos llevarla a la tintorería o lavarla.  Pero recapacitamos, pensando que perdería su valor.  Así que lo tenemos en la condición original que tenía al salir de Vietnam," dijo García.

García fundó Warriors United in Arms, un grupo sin fines de lucro formado por veteranos que ayuda a otros veteranos. Aparte de asistir a veteranos en necesidad, el grupo también cuida esta bandera.

Ellos comparten su historia y la muestran al público.

"La tenemos.  La hemos conservado. Construimos este mueble donde se encuentra," dijo Manuel Mares.

"La conservamos por cada veterano que sirvió en las fuerzas militares estadounidenses. Por cada hombre y mujer que sirvieron en Vietnam que no regresaron.  Es un honor," dijo Roger García.

La Universidad de Texas ha ofrecido comprar la bandera, pero este grupo del Valle se negó. Ellos desean que esta bandera histórica se quede aquí en el sur de Texas, donde su historia vivirá a través de Warriors United in Arms.

"Esta bandera representa más de 50 mil personas que pelearon y murieron en esta guerra. El hecho de que tenemos esa bandera para que su recuerdo perdure, es por lo que esa bandera es tan codiciada," dijo Larry Jokl.

"Esperamos pasarla a la siguiente generación. Nosotros peleamos por esta bandera y la amamos.  La respetamos. La mostramos con el respeto que se merece y que se ha ganado," dijo García.

El grupo de Brownsville exhibe la bandera en ceremonias especiales y eventos.

Este diciembre, el grupo hará el recorrido más largo de su historia con la bandera.

La llevarán a un juego de futbol universitario en Fort Worth,  el Tazón de las Fuerzas Armadas. Exhibirán la bandera afuera del estadio y también esperan tenerla a la mano durante las ceremonias en el campo previas al juego.

More News

Radar
7 Days