Grupos del Valle ganan apelación en demanda por cierres de playas de SpaceX
El jueves 1 de febrero, el Decimotercero Tribunal de Apelaciones anuló un fallo de julio de 2022 del tribunal de distrito 445 del condado de Cameron.
El fallo original se produjo después de que Save RGV, la tribu Corrizo Comecrudo de Texas y el Sierra Club Lone Star Chapter presentaran una demanda contra el condado Cameron por los repetidos cierres de playas relacionados con Space X.
SpaceX pide al condado de Cameron que cierre la autopista estatal 4 y la playa de Boca Chica para realizar pruebas de forma regular.
La demanda de octubre de 2021 argumentó que los cierres violaban la Ley de Playas Abiertas de Texas de 1959, que garantizaba al público el derecho irrestricto a usar y acceder a una playa.
En su fallo, la jueza de distrito estatal Gloria Rincones dijo que los demandantes carecían de jurisdicción para demandar al condado.
La Administración Federal de Aviación anteriormente limitaba los cierres a 180 horas por año.
Según la demanda original de Save RGV, Boca Chica Beach estuvo cerrada hasta 450 horas al año, según la apelación.
“Revocamos la sentencia del tribunal de primera instancia y devolvemos este caso al tribunal de primera instancia para procedimientos adicionales”, afirma un memorando firmado por la jueza Clarissa Silva.
Se espera que la apelación sea impugnada y presentada ante la Corte Suprema de Texas, dijo Save RGV en un comunicado.
“La decisión del tribunal de apelaciones debería mantenerse y el condado de Cameron y los demás acusados del estado de Texas deberían dejar de desperdiciar los recursos de los contribuyentes en nuevas apelaciones”, dijo Victoria Guerra de Save RGV en una declaración hecha el viernes. “Boca Chica pertenece a la gente y a la vida silvestre, que depende de ese hábitat único para sobrevivir”.