x

Hombre de Donna Preocupado por Actividad de Pesca en Lago Donna

6 years 10 months 3 weeks ago Thursday, June 01 2017 Jun 1, 2017 June 01, 2017 6:39 PM June 01, 2017 in Noticias RGV

DONNA – La Agencia de Protección Ambiental terminó su primer día de remoción de peces contaminados en el Lago Donna. Funcionarios dijeron que es una solución temporal y los residentes parecen estar de acuerdo.

Aunque un residente dijo que se va a necesitar hacer más que solamente remover los peces para mantener alejadas a las personas que regresan a pescar al Lago Donna.

Esteban Miranda vive en Donna y es dueño de una vulcanizadora justo a la vuelta de la esquina del Lago Donna.

“La gente pesca en el área y saben que está contaminada. Hay bastantes personas que lo hacen. Y lo hacen como pasatiempo, pero muchos de ellos si lo hacen para consumirlos,” comentó.

Miranda dijo que él sabe que el lago podría ser nocivo para la salud de las personas. Hace más de 20 años, se encontró en el agua del lago un químico causante de cáncer.

La Agencia de Protección Ambiental está intentando descontaminar el cuerpo de agua. Se percataron de la presencia del químico PCB después de conducir un estudio.

“Al momento sospechamos que el sifón es la causa de contaminación. Así que los peces que pasan por ahí tienen la concentración más alta de PCB y los niveles típicamente bajan al llegar al lago”, comentó Mike McAteer, coordinador de escena de la Agencia de Protección Ambiental.

Agregó que el problema está arraigado en algunas partes del sedimento del lago. Los peces consumen esas partículas que se pegan a su tejido adiposo. Entre más crezcan, más alta será su concentración.

Oficiales publicaron señales de advertencia sobre pescar en el lago.

“Desafortunadamente, incluso con la difusión que hemos hecho a nivel estado y local, intentando que la gente comprenda que no debe de pescar en el Lago Donna, ni en el canal Donna, siguen viniendo y sacan los peces para comérselos y alimentar a su familia con ellos. Remover los peces es una solución temporal”, declaró McAteer.

Enfatizó en el hecho de que remover los peces es solo una solución temporal, pero que es proactiva. Aunque la gente como Miranda, quiere una solución permanente.

“La solución permanente vendrá después, cuando arreglemos y retiremos el origen del problema”, señaló McAteer.

Esta semana, en una reunión de la Agencia de Protección Ambiental y organizadores locales, escucharon sugerencias de gente sobre cómo una cerca podría restringir el acceso al lago.

McAteer declaró que la Agencia sigue trabajando para consolidar una solución definitiva.

Se desconoce cuándo terminará la acción propuesta. 

More News


Radar
7 Days