x

Industria Camaronera Afectada por la Enfermedad del Camarón

6 years 6 months 2 weeks ago Thursday, September 07 2017 Sep 7, 2017 September 07, 2017 6:53 PM September 07, 2017 in Noticias RGV

ARROYO CITY – Se tuvieron que paralizar las operaciones en una cría de camarones en Arroyo City dado a una enfermedad originaria del otro lado del mundo.

Una compañía de la comunidad se vio forzada a despedir un mínimo de 25 empleados como resultado de la decisión en la cría de camarones.

Manuel Guerra es uno de los empleados que aún permanecen laborando y comenta sobre las grandes pérdidas que la industria camaronera ha visto por la enfermedad del camarón conocida como EMS o síndrome de mortalidad temprana.

La producción de camarón tuvo que paralizarse después que se detectó el primer caso en Estados Unidos.

“Afectó el 80 por ciento de nuestra producción porque acabó con mucho camarón,” comento Guerra.

Él nos informó que las restricciones del estado obligaron a la granja a desechar todo el camarón defectuoso y que detuvieran  la producción.

Añadió que la producción no será reanudada hasta en de marzo del próximo año.

Por ahora, el objetivo de Guerra es erradicar la bacteria. 

“Estamos intentando eliminar la bacteria, limpiando los estanques camaroneros y esterilizando todo el equipo,” declaró.

El agente Tony Reisinger de Texas Sea Grant, declaró que las toxinas en la bacteria mataron al camarón antes de que creciera a un tamaño consumible. La enfermedad ataca el sistema digestivo del crustáceo.

Aún se desconoce que ocasiona la bacteria que fue detectada en China hace siete años e impactó la industria camaronera en México el año pasado y no le sorprende que haya afectado a los Estados Unidos.

“Lo más probable es que los camarones en los estanques están altamente concentrados porque comen bastante y son más susceptibles a la enfermedad,” dijo.

Por ahora, no hay evidencia que esta enfermedad afecte a otros camarones o a los humanos.

Reisinger declaró que el camarón cultivado tuvo que ser descartado como medida de precaución.

Guerra comentó que sentirán el impacto este año que será de millones de dólares. Reisinger dijo que exhorta al público seguir consumiendo camarón pero evitar un peor impacto en la industria camaronera.

“No digo no que pueden comer camarón de cultivos porque son producto doméstico. Son buenos para su consumo,” añadió.

Finalmente dijo que entre el camarón de cultivo y el del mar, Estados Unidos produce el 10 por ciento del camarón que se consume a nivel nacional.

More News


Radar
7 Days