x

Iowa dona recursos a Texas para vigilar frontera

2 months 5 days 22 hours ago Monday, July 12 2021 Jul 12, 2021 July 12, 2021 1:59 PM July 12, 2021 in Hechos Valle
Source: https://apnews.com/
By: Ryaan J. Foley y David Pitt

IOWA CITY, Iowa, EE.UU. (AP) - Iowa proveerá policías y su equipo a Texas para combatir la delincuencia en la frontera con México sin necesidad de pago, revelan documentos difundidos el lunes, aunque un vocero de la gobernadora de Iowa indicó que es posible que Texas sí le reembolse el dinero. 

Según los acuerdos, Iowa despachará a Texas efectivos de la Patrulla Estatal, miembros de un equipo táctico, personal de comando y un investigador. La cifra total ha sido tachada en los documentos, pero en el pasado funcionarios de Iowa han mencionado el envío de entre 25 y 30 oficiales del Departamento de Seguridad Pública local para una misión de dos semanas. 

Texas y Arizona le han pedido a los demás estados “absorber los costos asociados con esta misión” por el bien del país, según los documentos. 

“Iowa está donando estos recursos”, dice uno de los acuerdos, firmado por el director del departamento de seguridad y emergencias de Iowa fechado el 2 de julio, y difundido el lunes bajo las leyes de transparencia pública. 

Pat Garrett, vocero de la gobernadora Kim Reynolds, aseguró que los documentos no necesariamente significan que Texas no le reembolsará eventualmente a Iowa los gastos. “Nada es definitivo hasta que terminemos la misión”, aseveró. 

“Obviamente, Texas y Arizona tenían una necesidad urgente, así que queríamos responder lo más pronto posible”, comentó Garrett. “Repito, no tendremos los detalles finales de pago hasta que concluya todo esto”. 

Aclaró que Iowa ha descartado la posibilidad de pedir donaciones privadas.  

Debbie McClung, vocera del Departamento de Seguridad Pública de Iowa, afirmó que las discusiones sobre “estructuras de pago siguen en curso”. No se ha revelado el costo total de la misión. 

Presumiblemente, es la primera vez que Iowa envía recursos policiales fuera del estado desde que se incorporó al acuerdo interestatal en la década de 1990. Otros gobernadores republicanos han prometido enviar efectivos a la frontera, entre ellos los de Florida, Nebraska, Idaho y Ohio.  

El acuerdo interestatal estipula que los estados que envían efectivos a otro estado en caso de desastres deben ser reembolsados por el estado receptor de la ayuda, pero que que tales estados pueden establecer acuerdos separados sobre el pago.

More News


Radar
7 Days