x

Jueces de Inmigración Trabajan en Casos Pendientes

6 years 6 months 3 weeks ago Friday, September 29 2017 Sep 29, 2017 September 29, 2017 7:00 PM September 29, 2017 in Noticias RGV

HARLINGEN – Casos pendientes de inmigración ahora están avanzando gracias a fondos federales adicionales.

El Valle de Rio Grande tiene tres nuevos jueces de inmigración: un juez de inmigración esta en Port Isabel y dos en Harlingen. Esto deja a 10 jueces para trabajar en los miles de casos pendientes.

La salvadoreña, Sandra Penate tiene fotos de sus seres queridos, incluyendo la de su hija en su bolsa. Le dijo a CHANNEL 5 NEWS que se vino a los Estados Unidos para proveer para su hija.

“Si, pero aún tenemos peligros en nuestro país y si Dios quiere, me pueda quedar en este país. Con todo en orden, ella podría venirse también, legalmente claro,” dijo Penate.

La madre fue obligada a dejar a su familia y escapar la violencia que azota su hogar.

“En nuestro país ahora, tenemos crimen de los “Maras” (Mara Salvatrucha – MS-13). No puedes vivir en ese país,” dijo ella.” Los Maras te extorsionan por cualquier razón. Puedes abrir un pequeño negocio y esperan que les pagues diariamente, pero algunas veces uno solo gana lo suficiente para darles de comer a tus hijos y no se puede hacer. Esa es la razón que muchos hacen el viaje a este país que ofrece oportunidades a esas personas.”

Penate dejo El Salvador hace siete años buscando asilo político. En viernes, CHANNEL 5 NEWS fue a su audiencia de corte.

“Fue muy difícil llegar a este país. Todo tiene sus dificultades y con la ayuda de Dios iremos hacia adelante,” dijo ella. “La única cosa que hacer es esperar. La parte importante es que estoy a salvo en este país y me han dado la oportunidad de regresar en un año.”

El caso de Penate es uno de miles de casos pendientes de inmigración en el Valle.

Los registros de la oficina Ejecutiva de Revisión de Inmigración muestra que a partir de marzo 2016, la corte de Port Isabel tenía 238 casos pendientes. A partir de agosto 2017, hubo un pequeño incremento a 277 casos. La corte de Inmigración de Harlingen tuvo 4,514 casos en 2016. En 2017, jueces de inmigración tenían 2,428 casos que terminar.

La abogada de inmigración de Penate, Thelma García, confirma que el incremento de jueces ayuda con el problema de casos pendientes.

"Todo depende en que juez escuche el caso. Me presenté ante un juez superior y el caso estaba programado para hoy, pero debido a una dificultad técnica, el caso fue pospuesto para el año próximo," comentó.

García añadió que también puede afectar otros casos.

"Eso podría ser bueno o no, dependiendo del caso. La parte negativa, es que no te da suficiente tiempo para preparar el caso y la evidencia," explicó. "Muchas veces la evidencia proviene del país de origen y en ocasiones es un proceso tardado."

García explicó que ahora el proceso es más rápido.

"Sé que mi asociada en mi oficina estuvo aquí esta semana para otro caso y creo que ella me dijo que el juez ofreció una extensión de 3 semanas para presentar méritos, que viene siendo un juicio y realmente no es tiempo suficiente," dijo García.

La vida de Penate en los Estados Unidos es indefinida y segura.

"En el futuro, cuando todo quede arreglado, quiero trabajar. Por esa razón vine a este país porque quiero trabajar y ayudar a mi hija a salir adelante," dijo la madre de familia.

Penate comparecerá en corte en octubre del 2018.

More News


Radar
7 Days