x

Juez prohíbe a Texas detener autos con migrantes a bordo

2 years 7 months 2 weeks ago Tuesday, August 03 2021 Aug 3, 2021 August 03, 2021 6:21 PM August 03, 2021 in Noticias RGV
Source: The Associated Press
By: Paul J. Weber

AUSTIN, Texas (AP) - Un juez federal bloqueó el martes a Texas para que no permitiera que los policías estatales detuvieran vehículos que transportaban migrantes con el argumento de que podrían propagar el COVID-19 a medida que aumentan las preocupaciones y los nuevos casos a lo largo de la frontera entre Estados Unidos y México.

La orden temporal de la jueza de distrito estadounidense Kathleen Cardone de El Paso es al menos una victoria a corto plazo para la administración Biden, que advirtió que el plan del gobernador republicano Greg Abbott crearía más problemas en medio de los altos niveles de cruces fronterizos de verano en Texas. particularmente en el Valle del Río Grande, que un funcionario estadounidense llamó el "epicentro del aumento actual".

En una señal de la creciente tensión, los funcionarios locales que han rechazado las acciones de inmigración de línea dura de Abbott para encarcelar a los que cruzan la frontera y construir una nueva barrera declararon un estado local de desastre esta semana a medida que aumentan los casos de COVID-19 y se amplía la capacidad en los refugios para migrantes.

Cardone dijo que la directiva de Abbott tendría el efecto de "exacerbar la propagación del COVID-19". Ella programó otra audiencia para la próxima semana.

La oficina de Abbott no comentó de inmediato sobre el fallo.

Al igual que Texas, la administración de Biden también está expresando su preocupación por la variante delta, mucho más contagiosa, a medida que un gran número de no ciudadanos continúan llegando a la frontera sur de Texas. El lunes, los Centros para el Control de Enfermedades renovaron los poderes de emergencia que permiten a las autoridades federales expulsar a las familias en la frontera con el argumento de que previene la propagación del coronavirus.

 Pero al demandar a Texas, el Departamento de Justicia acusó a Abbott de potencialmente empeorar la propagación del COVID-19, diciendo en documentos judiciales que impedir el traslado de migrantes prolongaría la detención de niños no acompañados en instalaciones "cada vez más abarrotadas".

El juez del condado de Hidalgo, Richard Cortez, un demócrata que es el máximo funcionario electo en el condado más grande del Valle del Río Grande, dijo el martes que, por lo general, alrededor del 8% de los migrantes que se sometieron a pruebas de detección de COVID-19 dieron positivo. Dijo que el número ahora es del 16%, aproximadamente en línea con la tasa de positividad general de Texas del 17%, según las cifras de salud del estado.

 "No está mejorando. Está empeorando ”, dijo Cortez, defendiendo su orden de desastre local.

Los críticos han acusado a Abbott, quien se postula para un tercer mandato en 2022, de tratar de desviar la culpa de los números de COVID-19 en rápido aumento de Texas sobre los migrantes mientras rechaza los pedidos para restablecer los mandatos de máscaras y otras restricciones pandémicas. El martes, Texas superó los 7,000 pacientes con virus hospitalizados por primera vez desde febrero y reportó más de 11,000 nuevos casos.

Abbott la semana pasada había autorizado la creciente presencia de policías estatales de Texas a lo largo de la frontera para "detener cualquier vehículo bajo sospecha razonable" de que transporta migrantes. Luego, los soldados podrían desviar los vehículos de regreso a su punto de origen o incautarlos. Los grupos de derechos civiles y los defensores de la inmigración han expresado su preocupación de que la directiva a los policías pueda invitar a la discriminación racial.

 Los cruces fronterizos suelen ser más lentos durante el calor sofocante, y a veces fatal, del verano. Pero las autoridades estadounidenses revelaron el lunes que probablemente detuvieron a 19.000 niños no acompañados en julio, superando el máximo anterior de 18.877 en marzo. El total de junio fue de 15,253, según David Shahoulian, subsecretario de política fronteriza e migratoria del Departamento de Seguridad Nacional, quien destacó al Valle del Río Grande por tener los números más grandes.

 En general, las autoridades estadounidenses detuvieron a los migrantes unas 210.000 veces en la frontera en julio, frente a las 188.829 de junio y la más alta en más de 20 años. Pero los números no son directamente comparables porque muchos cruzan repetidamente una prohibición relacionada con la pandemia conocida como Título 42, que lleva el nombre de una ley de salud pública de 1944.

El CDC dijo el lunes que la prohibición se mantendrá hasta que su director "determine que el peligro de una mayor introducción de COVID-19 en los Estados Unidos por parte de no ciudadanos cubiertos ha dejado de ser un peligro grave para la salud pública".

More News


Radar
7 Days