x

Los legisladores de Texas están preparados para ayudar a liderar la nación en la lucha contra el acoso sexual y las agresiones en el ejército

2 years 10 months 3 weeks ago Thursday, April 22 2021 Apr 22, 2021 April 22, 2021 9:59 PM April 22, 2021 in Noticias RGV
Source: https://apnews.com/

AUSTIN, Texas (AP) - Un año después de que un soldado de Fort Hood fuera asesinado por un miembro del ejército, los legisladores de Texas están preparados para ayudar a liderar la nación en la lucha contra el acoso sexual y las agresiones en el ejército.

El proyecto de ley propuesto en memoria del Spc. Vanessa Guillén y aprobado por el Senado estatal el 12 de abril daría a los miembros del ejército en Texas más formas de denunciar delitos fuera de su cadena de mando y de que los Texas Rangers investiguen esos delitos de forma independiente. El proyecto de ley se dirige al lado de la Cámara. Una propuesta similar se presentó al Congreso el otoño pasado.

"Fue aprobada por unanimidad en el Senado. No hay oposición", dijo el senador estatal César Blanco, demócrata por El Paso, autor del proyecto de ley de Texas. "Creo que eso demuestra al Congreso que este no es un proyecto de ley partidista, que cuando republicanos y demócratas trabajan juntos en reformas significativas para las fuerzas militares, ese cambio puede ocurrir".

Guillén, de 20 años, fue reportada como desaparecida el 22 de abril de 2020, y sus restos carbonizados y desmembrados fueron encontrados el 1 de julio. Investigadores federales dijeron que su compañero soldado de Fort Hood Spc. Aaron Robinson, quien se suicidó durante la investigación, la mató. La familia de Guillén dice que creen que Robinson también la acosó sexualmente, pero el Ejército dice que no tienen evidencia de acoso por parte de Robinson.

El caso de Guillén se convirtió en un grito de guerra para que las sobrevivientes de agresiones sexuales militares denuncien sus experiencias, y ese movimiento ha provocado pedidos de cambio cultural dentro del ejército desde Texas hasta Washington.

El proyecto de ley de Blanco también establecería un coordinador de respuesta a la agresión sexual fuera de la cadena de mando para proporcionar ayuda y recursos a los miembros del ejército en Texas que denuncien acusaciones de violencia sexual, ya sea que el informe se presente o no ante la policía o dentro del ejército. Es uno de los múltiples proyectos de ley presentados a la Legislatura de Texas en esta sesión en honor a Guillén.

Las agresiones sexuales son muy poco reportadas en la población en general, y el ejército ha reconocido durante años que es un problema particular en sus filas.

La familia de Guillén y su abogada, Natalie Khawam, han dicho repetidamente que Guillén tenía demasiado miedo de denunciar el acoso que estaba enfrentando a su cadena de mando.

Lupe Guillén, hermana de Vanessa Guillén, dijo esta semana que la madre de Guillén le dijo a su difunta hija que rompiera su contrato y regresara a casa si no se sentía segura después de que su hija le contara el acoso y el miedo que estaba enfrentando en la base.

“Mi hermana respondió: '¿Quieres que vaya a la cárcel?'”, Dijo Lupe Guillén. "Una vez que firmas el contrato eres de su propiedad, eres su número. ¿Cuándo vamos a proteger a la víctima y no al victimario?"

More News


Radar
7 Days