x

Los ataques de pánico resaltan la tensión en los refugios para niños migrantes

2 years 9 months 4 days ago Monday, June 14 2021 Jun 14, 2021 June 14, 2021 6:03 PM June 14, 2021 in Noticias RGV
Source: https://apnews.com/
By: Julie Watson, Amy Taxin y Adriana Gomez Licon
ARCHIVO - En esta fotografía de archivo del 30 de marzo de 2021, jóvenes migrantes esperan ser examinados para detectar COVID-19 en el centro de detención del Departamento de Seguridad Nacional de Donna, el principal centro de detención para niños no acompañados en el Valle del Río Grande, en Donna, Texas. (Foto AP / Dario Lopez-Mills, Pool, Archivo)

Associated Press (AP) - Se llamaba regularmente a paramédicos para tratar a los niños que sufrían ataques de pánico tan severos que sus manos se contraían en bolas y sus cuerpos temblaban. Los estallidos a menudo se producían después de que se llevaban a otros niños para reunirse con sus familias, lo que frustraba las esperanzas de los que quedaban en el refugio de emergencia más grande establecido por la administración Biden para albergar a menores que habían cruzado solos la frontera entre Estados Unidos y México.

Las condiciones descritas por un voluntario federal que pasó dos semanas en mayo en el refugio de la Base Militar de Fort Bliss en El Paso, Texas, resaltan la desesperación y el estrés de miles de niños detenidos en instalaciones sin licencia, esperando reunirse con familiares.

Algunos tenían marcas en los brazos que indicaban autolesión, y se ordenó a los voluntarios federales que se mantuvieran alejados de tijeras, lápices o incluso cepillos de dientes que pudieran usarse como arma. Mientras las niñas hacían origami y brazaletes trenzados de la amistad, una gran cantidad de niños pasaban el día durmiendo, dijo el voluntario. Algunos llevaban allí casi dos meses. 

La voluntaria habló bajo condición de anonimato porque no estaba autorizada a hablar públicamente sobre lo que presenció en la base del 12 al 25 de mayo. Dijo que se vio obligada a hablar debido a la desesperación que observó. Mucho de lo que describió reflejó lo que los defensores que visitaron el refugio le contaron recientemente a The Associated Press y lo que los niños les dijeron. 

Las condiciones plantean preocupaciones sobre por qué se tarda más de un mes en promedio en liberar a los niños cuando la mayoría tiene familia en los Estados Unidos. Se ha agregado más personal desde que se abrieron los refugios de emergencia esta primavera en medio de una llegada sin precedentes de niños migrantes, y los flujos han disminuido.

"Creo que hay un consenso general de que ningún niño debe permanecer en estos refugios de emergencia durante más de dos semanas", dijo Aaron Reichlin-Melnick, asesor de políticas del grupo de defensa American Immigration Council. 

Los abogados y defensores se preguntan por qué la mayoría de los niños se encuentran en refugios sin licencia. 

Hasta el 31 de mayo, casi 9.000 niños permanecían en sitios sin licencia, en comparación con 7.200 en refugios con licencia, según documentos judiciales del gobierno de EE. UU. Mientras que las instalaciones sin licencia estaban funcionando casi a su capacidad máxima en mayo, las instalaciones con licencia estaban solo a la mitad, según un informe presentado por la agencia encargada del cuidado de los niños.

Los defensores dicen que el gobierno debería dedicar más recursos a la liberación segura de los niños, y aquellos que no tienen parientes o un amigo de la familia, conocido como patrocinador, deberían ir de inmediato a las instalaciones autorizadas que deben tener un trabajador de cuidado por cada ocho niños durante al día y un médico de salud mental por cada 12 niños. 

El voluntario era uno de los más de 700 en ese momento, cuando Fort Bliss albergaba a más de 4.600 niños en carpas militares gigantes con aire acondicionado llenas de literas estilo cuna. El número de niños allí se ha reducido casi a la mitad, a menos de 2.500. 

La voluntaria dijo que conoció a niños que habían estado allí 54 días. Vio a las chicas burbujeantes ponerse furiosas y calladas y dormir tanto que tuvieron que despertarlas para comer. 

Varios tuvieron ataques de pánico después de ver a sus amigos irse para reunirse con sus familias. Un día, se llamaron cuatro veces a las ambulancias, dijo el voluntario. 

“Los paramédicos entraban en la tienda y se los llevaban en una camilla porque sus manos se contraían, sus cabezas a veces se inclinaban hacia un lado y sus extremidades temblaban y era obvio que estaba muy descontrolado”, dijo.  

Los niños pueden llamar a sus familias dos veces por semana.

Un funcionario del Departamento de Salud y Servicios Humanos no comentó específicamente sobre las acusaciones con respecto a los socorristas que tratan a niños que sufren ataques de pánico y otras preocupaciones sobre la seguridad de los menores, pero dijo que la administración estaba trabajando para expandir el espacio recreativo interior, el apoyo a la salud mental. , actividades de bienestar y servicios educativos. El funcionario dijo que los servicios de salud mental y el asesoramiento están disponibles para todos en las instalaciones de emergencia.

More News


Radar
7 Days