x

Los líderes y economistas mexicanos, de Texas discuten el acuerdo comercial de USMCA ahora vigente

3 years 8 months 2 weeks ago Wednesday, July 01 2020 Jul 1, 2020 July 01, 2020 11:31 PM July 01, 2020 in Noticias RGV

El miércoles a las 12:01 de la medianoche, arrancó el nuevo tratado de libre comercio entre Estados Unidos, México y Canada, también conocido como el T-MEC.

Legisladores de ambos países dicen que esto traerá mejores salarios para los mexicanos y evitar la fuga de empleo en ciertas industrias en Estado Unidos.

Una parte predominante de la industria fronteriza es la de la manufacturación. De eso dependen muchos negocios y empleados en el norte de Tamaulipas y el sur de Texas.

"En el lado mexicano, que haya una recuperación en los salarios," dijo el diputado Mario Delgado que representa porciones de Iztacalco en la Cuidad de México.

Para legisladores mexicanos, el nuevo tratado significa que México no tendrá que basar su competitividad únicamente en sus bajos salarios.

Y desde que entró el presidente Andrés Manuel López Obrador, el salario mínimo en la frontera subió a 185,56 pesos diarios (USD$8,17) y 123,22 pesos diarios (USD$5,42) en el resto del país.

En Estados Unidos, el nuevo tratado impulsa una mayor inversión en su infrastructura terrestre.

"[Voté a favor para que designe] 100 millones de dólares para [mejoras y expansiones en los cruces internacionales en] la frontera," dijo el congresista Henry Cuéllar, quien representa porciones del valle de Texas, Laredo y San Antonio.

"Los cambios al nuevo tratado son muy pocos," dijo Maroula Khraiche, economista de la Universidad de Texas Valle del Río Grande.

"Es una sitación muy extraña, en la cual las cosas están casi idénticas," dijo Teo Sepúlveda, economista del South Texas College.

Los pocos cambios incluyeron la cancerlación de aranceles en productos como videos y música que se venden entre los tres países.

Lo más resaltante dicen los expertos, es que los trabajadores en México estarán exigiendo mejores salarios y beneficios. Por esta razón, han habido más huelgas en maquiladoras en el norte de Tamaulipas.

"México si necesitaba este tratado para sembrar confianza, obviamente frente al grave escenario que estamos viviendo hoy en día por el COVID-19," dijo Pilar Lozano Mac Donald, diputada plurinominal del Congreso mexicano.

More News


Radar
7 Days